Tumores de la médula espinal

también conocido como: tumores intramedulares, tumores extramedulares, tumores metastásicos

¿Qué son los tumores de la médula espinal?

Si un tumor crece dentro de (~10 %) los tejidos que rodean a la zona de la médula espinal, o que se propaga desde otro lugar hacia ella, se lo conoce como tumor de la médula espinal. Son menos frecuentes que los tumores cerebrales y tienden a ocurrir en niños mayores y adolescentes. Muchos de los tumores que comienzan en la médula espinal se originan en los tejidos que la rodean. (p. ej., meningiomas, ependimomas, etc.). Con menor frecuencia, se originan en las células de la médula espinal.

A menudo, los tumores de otras partes del cuerpo se propagan a la médula espinal. Si el tumor comienza en las células que rodean la médula espinal, se lo conoce como extramedular. Los tumores que crecen en la médula espinal se llaman intramedulares.

¿Qué causa los tumores de la médula espinal?

No se sabe con certeza por qué se desarrollan los tumores de la médula espinal. Al parecer, varios factores pueden jugar un papel, como genes defectuosos, ciertos trastornos genéticos, virus, exposición a algunos químicos o sustancias peligrosas y anomalías en el funcionamiento del sistema inmunológico.

¿Cuáles son los síntomas de los tumores de la médula espinal?

Los síntomas de los tumores de la médula espinal pueden ir de ninguno a muchos a la vez, incluidos dolor, entumecimiento, debilidad y pérdida del control de la vejiga o los intestinos.

¿Cuáles son las opciones para el cuidado de los tumores de la médula espinal?

Es posible que un tumor benigno que no provoca síntomas no necesite tratamiento. Algunos tumores pueden requerir extracción quirúrgica, y los tumores cancerosos pueden requerir un seguimiento con tratamiento de radiación o quimioterapia para que el cuerpo pueda deshacerse del cáncer.

En Nicklaus Children’s Hospital, tenemos disponible un equipo de neurólogos, neurocirujanos, oncólogos y demás especialistas para diagnosticar y brindar el mejor plan de cuidados necesario para su hijo.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 18, 2020 05:09 p. m.

Programa de Neurooncología

El Programa de Neurooncología incorpora un equipo multidisciplinario que contribuye al diagnóstico y tratamiento de todo tipo de tumores benignos o malignos del cerebro y la médula espinal.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Quimioterapia

La quimioterapia es una forma frecuente de tratamiento contra el cáncer. Se refiere a los fármacos que se usan con frecuencia para matar células cancerosas y prevenir que vuelvan a aparecer. Obtenga más información

Radioterapia

La radioterapia es una forma frecuente de tratamiento contra el cáncer. Se refiere a la exposición del cuerpo a haces de radiación que se usan para matar células cancerosas y prevenir que vuelvan a aparecer. Obtenga más información

Laminectomía

Un procedimiento quirúrgico que extirpa un trozo de hueso de la columna vertebral, llamado lámina, para tener acceso a la médula espinal Obtenga más información