Meduloblastoma

también conocido como: tumor neuroectodérmico primitivo cerebeloso, PNET.

¿Qué es el meduloblastoma?

De los tumores encefálicos cancerosos que pueden afectar a los niños, el meduloblastoma es el más frecuente. Representan alrededor del 20 % de los tumores cerebrales en la niñez, particularmente en niños entre los 3 y 8 años, y los niños de sexo masculino se ven más afectados que las niñas.

Los meduloblastomas se forman en la parte inferior del encéfalo, en un área denominada fosa posterior (el área del encéfalo que controla el equilibrio, la coordinación y otras funciones), y tiende a diseminarse a través del líquido que rodea al cerebro y la médula espinal (líquido cefalorraquídeo o LCR) a otras partes del cerebro y la médula espinal.

¿Cuáles son las causas del meduloblastoma?

Si bien la causa en gran medida se desconoce, las mutaciones génicas u otras afecciones genéticas como el síndrome de Li-Fraumeni o el síndrome de Gorlin aumentan el riesgo. En casos infrecuentes se puede transmitir de padres a hijos.

¿Cuáles son los síntomas del meduloblastoma?

Los síntomas del meduloblastoma pueden incluir problemas conductuales, cambios en la escritura, torpeza o problemas de equilibrio, náuseas, vómitos, problemas de visión, dolores de cabeza, inclinación de la cabeza.

Si se ubica en la médula espinal, el dolor de espalda, los problemas de vejiga e intestino y las dificultades para caminar pueden ser los síntomas de presentación.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del meduloblastoma?

Los tratamientos incluyen la neurocirugía que se usa para resecar la mayor cantidad del tumor posible, radioterapia, quimioterapia, terapia de protones y nuevos agentes biológicos para actuar sobre mutaciones específicas en estos tumores.

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 07, 2021 02:35 p. m.

Programa de Neurooncología

El Programa de Neurooncología incorpora un equipo multidisciplinario que contribuye al diagnóstico y tratamiento de todo tipo de tumores benignos o malignos del cerebro y la médula espinal.

Obtenga más información

Pacientes Exitosos

video
Brianna “Brie" Mestrovich tenía solo 9 años de edad cuando le diagnosticaron cáncer pediátrico. La originaria de West Palm Beach fue referida al Centro de Cuidados Ambulatorios Palm Beach Gardens de Nicklaus Children's para que se le realizara una MRI (resonancia magnética) debido a que tenía dolores de cabeza recurrentes que no desaparecían después de varios meses.

Aprenda más sobre

Síndrome de Li-Fraumeni

El síndrome de Li-Fraumeni es un trastorno genético que aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer en niños y adultos. Obtenga más información

Quimioterapia

La quimioterapia es una forma frecuente de tratamiento contra el cáncer. Se refiere a los fármacos que se usan con frecuencia para matar células cancerosas y prevenir que vuelvan a aparecer. Obtenga más información

Radioterapia

La radioterapia es una forma frecuente de tratamiento contra el cáncer. Se refiere a la exposición del cuerpo a haces de radiación que se usan para matar células cancerosas y prevenir que vuelvan a aparecer. Obtenga más información