Meduloblastoma
también conocido como: tumor neuroectodérmico primitivo cerebeloso, PNET.
¿Qué es el meduloblastoma?
De los tumores encefálicos cancerosos que pueden afectar a los niños, el meduloblastoma es el más frecuente. Representan alrededor del 20 % de los tumores cerebrales en la niñez, particularmente en niños entre los 3 y 8 años, y los niños de sexo masculino se ven más afectados que las niñas.
Los meduloblastomas se forman en la parte inferior del encéfalo, en un área denominada fosa posterior (el área del encéfalo que controla el equilibrio, la coordinación y otras funciones), y tiende a diseminarse a través del líquido que rodea al cerebro y la médula espinal (líquido cefalorraquídeo o LCR) a otras partes del cerebro y la médula espinal.
¿Cuáles son las causas del meduloblastoma?
Si bien la causa en gran medida se desconoce, las mutaciones génicas u otras afecciones genéticas como el síndrome de Li-Fraumeni o el síndrome de Gorlin aumentan el riesgo. En casos infrecuentes se puede transmitir de padres a hijos.
¿Cuáles son los síntomas del meduloblastoma?
Los síntomas del meduloblastoma pueden incluir problemas conductuales, cambios en la escritura, torpeza o problemas de equilibrio, náuseas, vómitos, problemas de visión, dolores de cabeza, inclinación de la cabeza.
Si se ubica en la médula espinal, el dolor de espalda, los problemas de vejiga e intestino y las dificultades para caminar pueden ser los síntomas de presentación.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento del meduloblastoma?
Los tratamientos incluyen la neurocirugía que se usa para resecar la mayor cantidad del tumor posible, radioterapia, quimioterapia, terapia de protones y nuevos agentes biológicos para actuar sobre mutaciones específicas en estos tumores.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 22, 2023 11:19 a. m.