Craneosinostosis

también conocido como: sinostosis

¿Qué es la craneosinostosis?

La mayoría de los bebés nacen con un cráneo formado por varias placas óseas que aún no se fusionan con hueso pero que están unidas por tejido blando. Estas líneas de tejido blando se denominan “suturas” o “líneas de sutura”; permiten que la cabeza sea flexible y se moldee a medida que pasa por el canal de parto. Estas suturas normalmente se “cierran” con un hueso cuando el lactante tiene entre 2 y 3 años. Sin embargo, cuando un bebé tiene craneosinostosis, uno o más de los huesos del cráneo se unen en forma prematura. Esto provoca problemas, dependiendo de cuál y cuántas suturas se hayan cerrado en forma temprana.

¿Cuál es la causa de la craneosinostosis?

En ocasiones, se desconoce la causa de la craneosinostosis. En algunos casos, puede ser un trastorno genético heredado de los padres. Otras veces, la craneosinostosis es un signo secundario de una enfermedad genética distinta.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la craneosinostosis?

Los signos físicos de la craneosinostosis suelen ser evidentes al nacer, pero a veces solo pueden manifestarse durante los primeros meses de vida. Por lo general, los signos incluyen un cráneo deforme o se puede notar una cresta dura en donde se unen los huesos. La cabeza del bebé también puede no crecer de manera normal (o en absoluto) a medida que el bebé crece.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la craneosinostosis?

Las formas más leves de craneosinostosis pueden no requerir cirugía, y el médico puede recomendar un casco especialmente moldeado que puede ayudar a remodelar la cabeza de su bebé. Sin embargo, para la mayoría de los bebés, será necesaria una cirugía para volver a abrir la(s) sutura(s) del cráneo, lo que permite crear espacio para el cerebro en crecimiento y también mejora la apariencia general de la cabeza del bebé.


Revisado por: Parul B Jayakar, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 14, 2021 04:24 p. m.

Instituto del Cerebro

Su hijo es lo primero en todo lo que hacemos. Lea a continuación más sobre nuestros programas pediátricos, enfoques de tratamiento, qué esperar como paciente y más.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Síndrome de Pfeiffer

Esta condición también es conocida como acrocefalosindactilia tipo Pfeiffer, lo que significa que el individuo presenta cabeza alargada y diferentes variaciones de dedos fusionados. Obtenga más información

Síndrome de Muenke

El síndrome de Muenke es un defecto de nacimiento en el que uno o más de los huesos que forman el cráneo se cierran antes del nacimiento. Obtenga más información

Tratamiento de remodelación craneal

El casco de remodelación craneal se usa para modelar la cabeza del bebé y da buenos resultados cuando se usa como indicado por su doctor.