Craneosinostosis
también conocido como: sinostosis
¿Qué es la craneosinostosis?
La mayoría de los bebés nacen con un cráneo formado por varias placas óseas que aún no se fusionan con hueso pero que están unidas por tejido blando. Estas líneas de tejido blando se denominan “suturas” o “líneas de sutura”; permiten que la cabeza sea flexible y se moldee a medida que pasa por el canal de parto. Estas suturas normalmente se “cierran” con un hueso cuando el lactante tiene entre 2 y 3 años. Sin embargo, cuando un bebé tiene craneosinostosis, uno o más de los huesos del cráneo se unen en forma prematura. Esto provoca problemas, dependiendo de cuál y cuántas suturas se hayan cerrado en forma temprana.
¿Cuál es la causa de la craneosinostosis?
En ocasiones, se desconoce la causa de la craneosinostosis. En algunos casos, puede ser un trastorno genético heredado de los padres. Otras veces, la craneosinostosis es un signo secundario de una enfermedad genética distinta.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la craneosinostosis?
Los signos físicos de la craneosinostosis suelen ser evidentes al nacer, pero a veces solo pueden manifestarse durante los primeros meses de vida. Por lo general, los signos incluyen un cráneo deforme o se puede notar una cresta dura en donde se unen los huesos. La cabeza del bebé también puede no crecer de manera normal (o en absoluto) a medida que el bebé crece.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la craneosinostosis?
Las formas más leves de craneosinostosis pueden no requerir cirugía, y el médico puede recomendar un casco especialmente moldeado que puede ayudar a remodelar la cabeza de su bebé. Sin embargo, para la mayoría de los bebés, será necesaria una cirugía para volver a abrir la(s) sutura(s) del cráneo, lo que permite crear espacio para el cerebro en crecimiento y también mejora la apariencia general de la cabeza del bebé.
Revisado por: Parul B Jayakar, MD
Esta página fue actualizada por última vez en: julio 14, 2021 04:24 p. m.