Aneurismas

también conocido como: aneurismas cerebrales.

¿Qué son los aneurismas?

Un aneurisma es un punto débil abultado en la pared de una arteria y ocurre con frecuencia en el lugar donde las arterias se ramifican (generalmente en el cerebro, pero puede ocurrir en otros vasos sanguíneos, como la aorta y los vasos sanguíneos periféricos). El tipo más común es un aneurisma sacular (la pared se abulta en un lado del vaso). Este tipo también es más propenso a estallar (romperse) y sangrar. La forma menos común del aneurisma es un aneurisma fusiforme, en el cual hay una protuberancia alrededor del vaso. Los aneurismas son raros en los niños y tienden a ocurrir con más frecuencia en los niños que en las niñas.

¿Qué causa los aneurismas?

La causa generalmente se desconoce, pero algunas son hereditarias y otras pueden ser causadas por un traumatismo en un vaso o una infección.

¿Cuáles son los síntomas de los aneurismas?

Generalmente, los aneurismas no causan síntomas a menos que estallen o que sean lo suficientemente grandes como para causar síntomas al presionar sobre tejidos o nervios.

En el cerebro, una ruptura puede sellarse, pero deja sangre acumulada a su alrededor. Esto se denomina hemorragia subaracnoidea. (Los aneurismas que no se sellan solos pueden causar sangrado fatal). Un aneurisma cerebral roto generalmente se presenta con un dolor de cabeza grave. Otros síntomas incluyen rigidez en el cuello, convulsiones, náuseas, vómitos, debilidad, cambios en los ojos y sensibilidad a la luz, pérdida del conocimiento y coma.

¿Cuáles son las opciones para el cuidado de los aneurismas?

Según el tipo, el tamaño, el sitio y los riesgos asociados con la ruptura, los aneurismas pueden ser monitoreados o tratados activamente. Existen varios tratamientos y el equipo de neurocirugía del Nicklaus Children’s Hospital los discutirá con usted para asegurar el mejor resultado posible para su hijo.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: 12/07/2019 8:36:20 a. m.

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Obtenga más información.