Síndrome de Cushing (hipercortisolismo)

también conocido como: Síndrome de Cushing, hipercortisolismo, SC.

¿Qué es el síndrome de Cushing?

El síndrome de Cushing es un problema hormonal relativamente raro en los niños (suele darse en el grupo de edad de 25 a 40 años) asociado a la presencia de una cantidad excesiva de cortisol, la “hormona del estrés” (que ayuda al cuerpo del niño a responder a las enfermedades o lesiones).

¿Qué causa el síndrome de Cushing?

Las causas varían. Puede ser causado por una producción excesiva de cortisol en el cuerpo (causas endógenas); por ejemplo, en los niños prepúberes, o especialmente en los niños pequeños, el aumento de la actividad o los tumores de la glándula suprarrenal son una causa común. En los niños mayores, los tumores de la hipófisis, los tumores pulmonares y, en ocasiones, algunos tumores fuera de la hipófisis pueden aumentar los niveles de cortisol en el cuerpo.

También puede ser causado por la administración externa de medicamentos con cortisol (causas exógenas) como prednisona, dexametasona o cortisona administradas en grandes dosis o durante un período prolongado para otros trastornos médicos.

¿Cuáles son los signos/síntomas del síndrome de Cushing?

En los niños que aún están creciendo, el crecimiento se desacelera mientras el niño aumenta de peso. Otros síntomas del síndrome de Cushing incluyen estrías en el abdomen y los muslos, cara redonda o “de luna llena”, mayor crecimiento del vello y cambios en la menstruación en las niñas, pubertad precoz, acné, piel frágil, cicatrización lenta, fatiga, debilidad, presión arterial alta, diabetes y muchos otros síntomas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el síndrome de Cushing?

Los tratamientos varían según la causa subyacente del aumento del nivel de cortisol. Estos pueden consistir en una cirugía o radiación, en bloquear la actividad del cortisol con medicamentos o en cambiar la dosis o la frecuencia de los medicamentos.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 10, 2021 12:19 p. m.

Endocrinología & Diabetes

La División de Endocrinología Pediátrica de Nicklaus Children’s Hospital ofrece una gran variedad de servicios para bebes, niños, y adolescentes con trastornos del sistema endocrino.

Obtenga más información

Próximos Eventos

Campamento Roaring Sun

Fecha: lunes, julio 08, 2024

El Campamento Roaring Sun es un es un campamento exclusivo para niños de 6 a 11 años con diabetes tipo 1 que reciben tratamiento en Nicklaus Children's Hospital o sus alrededores. Obtenga más información.