Trastornos de las glándulas suprarrenales

también conocido como: trastornos de las glándulas suprarrenales.

¿Qué son los trastornos de las glándulas suprarrenales?

Hay una glándula suprarrenal encima de cada riñón. Estas glándulas producen una serie de hormonas que son vitales para muchas funciones corporales. Por ejemplo, regulan la respuesta del cuerpo al estrés y al frío, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, controlan el azúcar en la sangre (glucemia) y los niveles de sal de sodio y potasio, y regulan la maduración sexual durante la pubertad. Cuando las glándulas suprarrenales producen muy poca o demasiada cantidad de una o más hormonas, surgen problemas de salud significativos y estas afecciones generalmente se conocen como trastornos de las glándulas suprarrenales.

¿Qué causa los trastornos de las glándulas suprarrenales? 

Las causas de los trastornos de las glándulas suprarrenales pueden variar según la naturaleza del trastorno. Las enfermedades autoinmunes, las infecciones, los tumores, los medicamentos, las mutaciones genéticas o los problemas con otras glándulas, como la hipófisis, son causas frecuentes de la producción de muy poca cantidad de hormonas. La sobreproducción de hormonas (como en la enfermedad de Cushing, hiperaldosteronismo) puede ser el resultado de crecimientos (adenomas) benignos (no cancerosos) o tumores cancerosos en las glándulas suprarrenales o en la hipófisis.

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de las glándulas suprarrenales?

Los síntomas dependen de si las glándulas suprarrenales o la hipófisis producen demasiada o muy poca cantidad de hormonas y del trastorno específico. Su endocrinólogo pediátrico de Nicklaus Children's Hospital analizará los motivos de los síntomas específicos de su hijo.

Los posibles síntomas de la producción insuficiente de hormonas suprarrenales incluyen fatiga, pérdida de peso, disminución del apetito, presión arterial baja, náuseas, vómitos, dolor abdominal y muchos otros síntomas. La producción excesiva puede provocar obesidad, rostro redondo o cara de luna llena, crecimiento lento, acné, debilidad muscular y de los huesos, características masculinas exageradas (como vello corporal excesivo, calvicie, músculos grandes, crecimiento más rápido, presión arterial alta y signos y síntomas asociados con niveles bajos de potasio (debilidad, espasmos y dolores musculares) y muchos otros.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los trastornos de las glándulas suprarrenales? 

Según la causa y si el problema es la producción insuficiente (o el funcionamiento) o la sobreproducción de una o más hormonas, los tratamientos pueden incluir reemplazo hormonal, otros medicamentos o cirugía.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 10, 2021 12:16 p. m.