Adrenarquia prematura

también conocido como: AP

¿Qué es la adrenarquia prematura?

Adrenarquia significa “despertar de la glándula suprarrenal”. Hay dos glándulas suprarrenales, cada una de las cuales se encuentra arriba de cada riñón y produce hormonas sexuales que generan algunos de los cambios que se observan cuando el cuerpo de un niño atraviesa la pubertad. Por ejemplo, vello púbico y corporal, piel grasa y olor corporal. Cuando estos cambios ocurren temprano (antes de los 8 años en las niñas y de los 9 años en los niños), se denomina adrenarquia prematura (durante la pubertad, los ovarios y los testículos producen las hormonas que causan la madurez sexual, p. ej., mamas, etc. en las niñas y agrandamiento de los testículos/el pene, etc. en los niños). 

¿Qué causa la adrenarquia prematura?

La adrenarquia temprana suele ser normal (ocasionalmente puede haber un problema) y ocurre cuando las glándulas suprarrenales comienzan a segregar hormonas sexuales antes de lo normal. Se desconoce el motivo.

¿Cuáles son los síntomas de la adrenarquia prematura?

Además del desarrollo temprano, generalmente no hay otros síntomas relacionados con la adrenarquia prematura (otros signos de la pubertad tienden a aparecer de manera normal).

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la adrenarquia prematura?

No es necesario ningún tratamiento para la adrenarquia prematura, excepto la confirmación de que los cambios son normales.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 10, 2021 11:21 a. m.

Endocrinología & Diabetes

La División de Endocrinología Pediátrica de Nicklaus Children’s Hospital ofrece una gran variedad de servicios para bebes, niños, y adolescentes con trastornos del sistema endocrino.

Obtenga más información