Síndrome de insensibilidad a los andrógenos

también conocido como: SIA.

¿Qué es el síndrome de insensibilidad a los andrógenos?

El síndrome de insensibilidad a los andrógenos es una afección genética en la que una persona tiene el cromosoma X e Y de un hombre, pero un desarrollo incompleto o ausente de los genitales masculinos. Se produce porque el cuerpo no responde a las hormonas masculinas conocidas como andrógenos.

¿Qué causa el síndrome de insensibilidad a los andrógenos?

Los defectos genéticos en el receptor de andrógenos, ubicado en el cromosoma Y, provocan el síndrome de insensibilidad a los andrógenos. Esto hace que el cuerpo no sea receptivo a los impactos típicos de los andrógenos.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de insensibilidad a los andrógenos?

La gravedad del síndrome de insensibilidad a los andrógenos varía. Algunas personas con esta enfermedad tienen características masculinas normales con infertilidad, otras tienen genitales que no son claramente masculinos ni femeninos, con un pene pequeño y la apertura uretral ubicada más abajo en el pene o en la base del pene y testículos que no descendieron, mientras que otras tienen una apariencia completamente femenina.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el síndrome de insensibilidad a los andrógenos?

El tratamiento médico para el síndrome de insensibilidad a los andrógenos varía según los padres, los equipos médicos y psicológicos, así como los deseos y las preferencias del paciente. La asignación de sexo dependerá de los hallazgos físicos y la respuesta al tratamiento con testosterona. La atención adicional se individualiza en función de la variación clínica.


Revisado por: Alejandro Diaz, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 10, 2021 12:26 p. m.

Endocrinología & Diabetes

La División de Endocrinología Pediátrica de Nicklaus Children’s Hospital ofrece una gran variedad de servicios para bebes, niños, y adolescentes con trastornos del sistema endocrino.

Obtenga más información

Próximos Eventos

Campamento Roaring Sun

Fecha: lunes, julio 08, 2024

El Campamento Roaring Sun es un es un campamento exclusivo para niños de 6 a 11 años con diabetes tipo 1 que reciben tratamiento en Nicklaus Children's Hospital o sus alrededores. Obtenga más información.