Anencefalia

también conocido como: cráneo abierto.

¿Qué es la anencefalia?

La anencefalia es un defecto congénito que afecta el desarrollo del cerebro y los huesos del cráneo en recién nacidos. Esto causa que solo una parte muy pequeña del cerebro se desarrolle y que solo partes del cráneo óseo del bebé estén presentes.

¿Qué causa la anencefalia? 

Durante el embarazo, el cerebro del bebé comienza siendo una placa celular plana que forma un tubo llamado tubo neural. Si el tubo no se cierra correctamente, se producen un número de defectos (conocidos como ONTD [defectos del tubo neural abierto]) de los cuales la anencefalia es uno de los más comunes. Pareciera que la anencefalia ocurre mayormente de forma espontánea sin que haya antecedentes familiares del problema. Sin embargo, los genes heredados de ambos padres y ciertos factores ambientales y de otro tipo pueden ser en parte responsables.

¿Cuáles son los signos/síntomas de la anencefalia? 

Los signos/síntomas incluyen un cerebro muy pequeño, con solo algunos reflejos básicos ya que la parte superior del cerebro no está presente, ausencia de los huesos del cráneo, orejas anormales, anomalías cardíacas y anomalías en el paladar.

¿Cuáles son las opciones de cuidado para la anencefalia? 

Dado que no hay tratamiento o cura para la anencefalia, se procura brindarle al bebé la mayor comodidad posible y apoyo a los padres y a la familia. Generalmente, los bebés no sobreviven más de unos días o semanas.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: 12/07/2019 8:36:19 a. m.

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Obtenga más información.