Discapacidad visual cortical

también conocido como: CVI, deficiencia visual cerebral, deficiencia visual neurológica, daño cerebral asociado a la visión y otros sentidos.

¿Qué es la discapacidad visual cortical?

La visión es el resultado de procesos complejos de los cuales los ojos son solo una parte. El procesamiento de la información visual (interpretación y traducción en imágenes visuales) ocurre en muchas partes del cerebro.

Los problemas de la visión temporarios o permanentes que ocurren debido a una lesión o un daño en las áreas del cerebro responsables de la visión (a diferencia de los problemas en los ojos) se conocen como discapacidad visual cortical.

El grado puede variar de impedimento visual grave a la ceguera total. Con frecuencia se asocia al retraso en el desarrollo o a la parálisis cerebral.

¿Qué causa la discapacidad visual cortical?

Las causas principales incluyen:

  • asfixia o falta de oxígeno en el cerebro antes del parto, durante este o después del nacimiento (hipoxia prenatal),
  • defectos de desarrollo del cerebro, hidrocefalia (agua en el cerebro)
  • lesión en el cerebro o infecciones en el cerebro.
Los trastornos no anatómicos, como convulsiones, problemas metabólicos en los recién nacidos (como nivel bajo de azúcar en la sangre [glucemia] o hipoglucemia) y el consumo de drogas por parte de la madre durante el embarazo también puede causar CVI (discapacidad visual cortical).

¿Cuáles son los síntomas de la discapacidad visual cortical?

Los síntomas de la discapacidad visual cortical pueden variar en gran medida. Estos incluyen diferentes grados de pérdida de la visión, retraso en la respuesta a los estímulos visuales, dificultad para visualizar nuevos entornos y alejamiento de los estímulos visuales desconocidos, mirar objetos desde ángulos inusuales, evitar el contacto visual directo y la mirada social, y otros síntomas.

¿Cuáles son las opciones de atención de la discapacidad visual cortical?

El tratamiento de la afección neurológica subyacente y las estrategias de estimulación visual de forma temprana pueden ayudar a los niños con discapacidad visual cortical.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 27, 2020 01:47 p. m.

Aprenda más sobre

TBI (lesión cerebral traumática)

Una TBI es una lesión cerebral causada por un impacto físico directo o indirecto en la cabeza y/o el cerebro. Obtenga más información

Infecciones cerebrales

El cerebro y su recubrimiento pueden verse afectados por una amplia variedad de infecciones, que incluyen bacterias, virus y parásitos y hongos poco frecuentes. Obtenga más información