Enfermedades oculares que tratamos

Evaluar sus síntomas
Use este sistema de verificación de síntomas para evaluar la gravedad de los síntomas de su hijo, si es necesaria una visita médica, y qué medidas puede tomar para aliviar los síntomas en casa.

Abrasiones de la córnea

La córnea es la superficie exterior transparente con forma de domo en la parte anterior del ojo que cubre la pupila y el iris. Cuando se lesiona debido a un rasguño o raspón, se conoce como abrasión de la córnea.

Ambliopía

La ambliopía es un problema de la vista en donde un ojo o los dos tienen dificultad para enfocar bien los objetos.

Astigmatismo, hiperopía y miopía

El astigmatismo, la hiperopía y la miopía son los problemas de la visión más frecuentes (20 %) que se observan en los niños. El astigmatismo es una afección donde la curvatura de la córnea (la parte circular transparente anterior del ojo) es anormal. La hiperopía se manifiesta cuando los objetos cercanos se ven borrosos. La miopía es cuando los objetos distantes se ven fuera de foco.

Blefaritis

La blefaritis es una infección o inflamación benigna y, normalmente, recurrente de los párpados. Puede volverse crónica y durar hasta la adultez.

Cataratas

Cuando el cristalino del ojo se vuelve borroso u opaco, esta afección se conoce como cataratas.

Chalación

Un chalación es una hinchazón o un bulto (o más de uno) indoloro, persistente, de crecimiento lento y de tamaño variable que se encuentra en cualquier parte del párpado superior o inferior.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es una infección ocular del tejido transparente que rodea el ojo y es frecuente entre los niños.

Discapacidad visual cortical

Los problemas de la visión temporarios o permanentes que ocurren debido a una lesión o un daño en las áreas del cerebro responsables de la visión (a diferencia de los problemas en los ojos) se conocen como discapacidad visual cortical.

Estrabismo

El estrabismo, u ojos cruzados, es una forma frecuente de trastorno de los músculos oculares en los niños pequeños.

Glaucoma

El glaucoma es una afección que ocurre debido a presión alta en el ojo y daño del nervio óptico. Provoca problemas de visión, enrojecimiento y puede, finalmente, causar ceguera con el tiempo.

Glioma de la vía óptica

El glioma es un tipo específico de tumor de crecimiento lento que comienza en una de las células del cerebro o la médula espinal. Cuando este tumor crece en el sistema visual o alrededor de este, se conoce como glioma de la vía óptica.

Iritis

La úvea es la capa intermedia del ojo que suministra sangre y nutrición al ojo. Está compuesta por 3 partes: el iris (la parte coloreada del ojo), el cuerpo ciliar y la coroides. La uveítis se refiere a la inflamación o hinchazón grave de esta capa. Cuando la uveítis se produce cerca de la parte frontal de la úvea (uveítis anterior), solo el iris (iritis, la forma más frecuente de uveítis) o el iris y la coroides están inflamados.

Lesiones oculares

Una lesión ocular es solo un término médico para lesión en el ojo, que puede ser de diferentes tipos y suceder por diversas razones.

Malformaciones congénitas de los párpados y los ojos

Cualquier problema con los ojos o los párpados que se desarrolla en un feto mientras aún se encuentra en el útero se conoce como malformación congénita de los párpados y los ojos.

Neuritis óptica

El nervio óptico es la vía nerviosa que conecta el ojo con el cerebro y envía mensajes visuales al cerebro para su interpretación. La neuritis óptica es una inflamación del nervio óptico, que se hincha, no funciona normalmente y provoca pérdida de la visión. Puede ocurrir en uno o en ambos ojos.

Neuropatía óptica hereditaria de Leber

La neuropatía óptica hereditaria de Leber es una forma hereditaria de ceguera. Si bien, por lo general, ocurre en hombres adolescentes o mayores, los casos raros pueden comenzar en la infancia temprana.

Obstrucción del conducto lagrimal

El conducto lagrimal (conducto nasolagrimal) es la vía que transporta las lágrimas desde la esquina del ojo hasta la nariz. La obstrucción (que se manifiesta en hasta el 10 % de los bebés recién nacidos, y en un 30 % de los niños, el bloqueo sucede en ambos ojos) impide que las lágrimas lubriquen el ojo adecuadamente o fluyan con normalidad.

Obstrucciones del conducto nasolagrimal

El drenaje de las lágrimas del ojo normalmente se da a través de pequeñas aberturas en los extremos de los párpados que ingresan en la nariz a través del conducto nasolagrimal. Cuando los conductos lagrimales se bloquean, esto se conoce como obstrucción del conducto nasolagrimal.

Ojo rosado

Consulte conjuntivitis.

Pérdida visual neuroftálmica

Cuando un problema cerebral o una afección neurológica, como migraña, esclerosis múltiple, hidrocefalia, tumor cerebral, atrofia óptica, etc., causan problemas en la visión, se conocen como causas neuroftálmicas de pérdida visual.

Problemas del lagrimal o lagrimeo

Se conoce como problema del lagrimal o lagrimeo a la afección que se presenta cuando los conductos lagrimales están bloqueados y no permiten que las lágrimas fluyan desde las comisuras de los ojos adecuadamente.

Sarcoidosis

La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria crónica poco común que produce granulomas, los cuales suelen afectar la piel, las articulaciones, los ojos, los pulmones y los ganglios linfáticos en niños.

Síndrome de Duane

El síndrome de Duane es un trastorno congénito poco frecuente del movimiento de los ojos (una forma de estrabismo) que se presenta en el nacimiento (con mayor frecuencia en las niñas), por el cual existe dificultad para mover los ojos (uno o ambos) horizontalmente, hacia adentro hacia la nariz, hacia afuera hacia las orejas o en ambas direcciones (un mal funcionamiento de los músculos oculares).

Trastornos de los músculos oculares

El movimiento de los ojos cuando una persona los mueve para mirar a su alrededor está controlado por músculos. Cuando estos músculos no funcionan correctamente, esto se conoce como trastorno de los músculos oculares o trastorno del movimiento ocular.

Tumores oculares

Los tumores oculares son cualquier tipo de tumor que afecte al globo ocular o el área que lo rodea. Pueden ser benignos o malignos.