Conjuntivitis
también conocido como: conjuntivitis.
¿Qué es la conjuntivitis?
La conjuntivitis es una infección ocular del tejido transparente que rodea el ojo y es frecuente entre los niños. Provoca algunos síntomas incómodos, pero generalmente no es una enfermedad grave y tiende a resolverse con bastante rapidez.
¿Qué causa la conjuntivitis?
La causa más frecuente de la conjuntivitis es una infección por un virus o una bacteria. Las alergias también pueden causar conjuntivitis, al igual que un irritante, como sustancias químicas o cuando un objeto extraño se introduce en el ojo.
Las formas virales y bacterianas de la conjuntivitis son contagiosas y pueden transmitirse de una persona a otra.
¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?
Con la conjuntivitis, uno o ambos ojos tienen secreción mucosa. La secreción puede secarse durante la noche e impedir que se abran los ojos. Los ojos también están rojos, tienen picazón, se sienten arenosos y producen lagrimeo excesivo.
En algunos casos, la infección puede comenzar en un ojo y transmitirse al otro.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la conjuntivitis?
Las gotas oftálmicas antibióticas o las pomadas oftálmicas pueden comenzar a eliminar la conjuntivitis bacteriana en unos pocos días. La conjuntivitis viral no responderá a los antibióticos, pero los medicamentos antivirales pueden ayudar en algunos casos.
Los medicamentos antihistamínicos, los descongestivos y otros medicamentos para la alergia pueden ayudar con la conjuntivitis alérgica.
Revisado por: Zenia P Aguilera, M.D.
Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 02, 2022 10:31 a. m.