Sarcoidosis

¿Qué es la sarcoidosis?

La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria crónica poco común que produce granulomas (tumores inflamatorios pequeños y redondos) que pueden afectar cualquier órgano del cuerpo. En niños pequeños (4 años o menos), normalmente se ven afectados la piel, las articulaciones y los ojos. En niños más grandes, los órganos más afectados son los pulmones, los ganglios linfáticos y los ojos.
 

¿Qué causa la sarcoidosis? 

Si bien se desconoce la causa exacta, parece ser que la sarcoidosis es una respuesta exagerada del sistema inmunitario (una enfermedad autoinmune) disparada, en una familia o niño genéticamente vulnerables, por una infección viral o bacteriana, un químico o una droga.
Los grupos familiares afectados se dan más frecuentemente en niños de familias afroamericanas (19 % de los casos). La mayoría de los casos en EE. UU. han sido informados en estados del sudeste y del centro de la zona sur.
 

¿Cuáles son los síntomas de la sarcoidosis?

 La gravedad de los síntomas puede variar. Puede no haber ningún síntoma o haber fiebre, manchas rojas en la piel, hinchazón de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fatiga, tos al respirar y otros problemas pulmonares, problemas de visión, hinchazón de las articulaciones y/o dolor muscular y otros síntomas que dependen del órgano afectado.   
 

¿Cuáles son las opciones de atención para la sarcoidosis? 

En muchos casos (aproximadamente el 50 % de los casos), la sarcoidosis se resuelve sola con el tiempo. El tratamiento es sintomático y de apoyo. Los casos más graves pueden tratarse con medicamentos (corticoesteroides u otras drogas para regular el sistema inmunitario), drogas antinflamatorias, terapia física y terapia ocupacional. Las necesidades psicológicas tanto del niño como de la familia pueden abordarse individualmente o mediante terapia grupal.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 27, 2019 04:45 p. m.