Trastornos del habla

también conocido como: trastornos del habla y del lenguaje, impedimentos del habla, problemas del habla.

¿Qué son los trastornos del habla?

Cualquier anormalidad de la capacidad de un niño para hablar clara y normalmente se puede clasificar como un trastorno del habla. Existen varios tipos diferentes de trastornos del habla que incluyen dificultades en:

  1. la articulación (la producción de sonidos claros y distintivos en las anormalidades del habla puede dificultar la comprensión de lo que se dice).

  2. la voz y resonancia (la anormalidad en la producción por parte de las cuerdas vocales de un sonido fuerte y claro puede dar lugar a una voz áspera, ronca o rasposa o a una voz “nasal”).

  3. la fluidez (uniformidad o fluidez de las palabras; una anormalidad incluye el tartamudeo).

Todos pueden variar ampliamente en naturaleza y gravedad. Se observan con frecuencia en la infancia, en algunos casos se produce una mejoría con el tiempo, en otros, puede persistir hasta la edad adulta.

¿Cuáles son las causas de los trastornos del habla? 

Según el tipo de trastorno del habla, una anormalidad puede deberse a causas desconocidas, estar asociada con anormalidades en la estructura o función de la boca, cara o paladar, pérdida de audición, trastornos de las cuerdas vocales o a la frecuencia respiratoria, desequilibrio en los sonidos producidos, o estar relacionada con una respuesta al estrés ambiental.

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos del habla?

Los síntomas pueden variar ampliamente según la naturaleza de fondo del trastorno. Pueden incluir tartamudeo (la repetición de sonidos), pausas largas, frustración, sacudidas de la cabeza o parpadeo mientras se habla, problemas para articular correctamente, una voz que es demasiado alta o demasiado suave, habla con sonido nasal u otras características inusuales del habla.

¿Cuáles son las opciones de atención de los trastornos del habla? 

El tratamiento principal para los trastornos del habla es el diagnóstico e intervención precoces (infancia o edad temprana de los niños pequeños) por parte de un terapeuta profesional del habla acreditado.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: 04/10/2019 4:20:36 p. m.

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Obtenga más información.