Trastornos del proceso fonológico

también conocido como: trastornos del habla y del sonido, trastorno del desarrollo fonológico, trastorno del habla (fonológico).

¿Qué son los trastornos del proceso fonológico?

Un trastorno del proceso fonológico es una forma de trastorno del habla en la que hay dificultad para organizar los patrones de sonidos en el cerebro, lo que deriva en una incapacidad para formar correctamente los sonidos de las palabras.

Por ejemplo, esto da como resultado un niño que puede eliminar uno o más sonidos al comienzo de las palabras (como “at” [en inglés] en lugar de “sat”) o solo usar una consonante en una palabra con sonidos de dos consonantes (“peak” [en inglés] en lugar de “speak”), o que puede reemplazar el sonido de una letra con otro.

¿Qué causa los trastornos del proceso fonológico?

Son más frecuentes en los varones y las causas se desconocen en su mayoría. Los antecedentes familiares de trastornos del habla y del lenguaje, pérdida de audición (hipoacusia), retrasos en el desarrollo, enfermedades genéticas y trastornos neurológicos parecen ser factores de riesgo de los trastornos del proceso fonológico.

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos del proceso fonológico?

El síntoma principal que diferencia un trastorno del proceso fonológico de otros trastornos del habla es el patrón identificable de errores, que generalmente incluye un sonido o un grupo de sonidos en los que siempre se comete el error.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los trastornos del proceso fonológico?

Las sesiones con un patólogo del habla y el lenguaje son el tratamiento habitual para los trastornos del proceso fonológico.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 02, 2022 10:23 a. m.