Retrasos en el desarrollo
también conocido como: DM (retraso en el desarrollo).
¿Qué son los retrasos en el desarrollo?
Se conoce como retraso en el desarrollo a la incapacidad de un niño de alcanzar (tiene un retraso) un conjunto de hitos de desarrollo (un punto de evolución significativo) físicos/motores (de movimiento), de lenguaje y comunicación, sociales o conductuales y/o de la habilidad cognitiva (pensar, aprender y resolver problemas) en el momento esperado.
¿Qué causa los retrasos en el desarrollo?
Las causas incluyen las que se dan antes del nacimiento (anomalías genéticas y/o cromosómicas, infecciones u otros problemas de la madre), dificultades en el parto o problemas después del parto, por ejemplo, parto prematuro, falta de oxígeno, infecciones y otras causas. En algunos casos, la causa se desconoce.
¿Cuáles son los síntomas de los retrasos en el desarrollo?
Los síntomas de los retrasos en el desarrollo varían ampliamente según la naturaleza y la gravedad del retraso. Si bien cada niño se desarrolla a su propio ritmo, los niños con retrasos en el desarrollo pueden presentar las siguientes características:
- problemas motores/de movimiento (es posible que no puedan tomar objetos o apilar bloques tan temprano como deberían)
- problemas con el lenguaje (hablar, leer)
- dificultades sociales (al interactuar con otros niños o al comportarse de forma distinta)
- dificultad para ver
- anomalías de la función cognitiva (pensar, organizar, aprender, etc.)
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los retrasos en el desarrollo?
Los mejores resultados de tratamiento para los retrasos en el desarrollo ocurren cuando el retraso se reconoce y se trata de forma temprana. Las dificultades específicas como problemas de audición, vista o habla o los problemas más amplios necesitan ser evaluados íntegramente y tratados por un equipo multidisciplinario a fin de permitir que su hijo se desarrolle hasta alcanzar su máximo potencial. Algunos niños mejorarán significativamente con intervención, otros pueden requerir rehabilitación continua y otras terapias además de programas educativos especiales para tratar las dificultades de aprendizaje.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: junio 16, 2025 01:53 p. m.
Aprenda más sobre
Déficits sensoriales y motores
El desarrollo sensorial y motor es el proceso por el cual el niño alcanza el uso y la coordinación de sus músculos del tronco, los brazos, las piernas y las manos (desarrollo motor) y comienza a experimentar (a través de la información sensorial) el entorno a través de la vista, los sonidos, el olfato, el gusto y la audición.
Síndrome de Williams
El síndrome de Williams es un trastorno genético raro que causa baja estatura, retraso en el desarrollo, características del rostro únicas y retrasos en el crecimiento, entre muchos otros síntomas que incluyen problemas cardíacos.
Defectos de nacimiento y anomalías congénitas
Toda característica física inusual o problema de salud presente en el nacimiento de un bebé se conoce como defecto de nacimiento o anomalía congénita.
Enfermedades/defectos cardíacos congénitos
Toda característica física inusual o problema de salud existente desde el nacimiento de un bebé se conoce como defecto de nacimiento o anomalía congénita.
Pruebas citogenéticas: 2.7 M SNP Microarray cromosómico en sangre
Aproximadamente el 10 % de los niños con problemas mentales inexplicables o anomalías en el desarrollo pueden tener anomalías genéticas que pueden detectarse mediante tecnología de microarrays.
Pruebas citogenéticas: Prueba de hibridación in situ con fluorescencia (FISH)
La prueba de hibridación in situ por fluorescencia (FISH, por sus siglas en inglés) es un análisis de sangre que “mapea” el material genético en las células de un niño en busca de anomalías genéticas que puedan dar lugar a retrasos en el desarrollo, autismo, retraso mental y otros trastornos genéticos raros que a veces ocurren al nacer.
Terapia ocupacional
La terapia ocupacional es una forma de terapia que ayuda a las personas a rehabilitarse mediante ejercicios y otros medios a fin de que puedan realizar sus tareas diarias y habituales, o cumplir con sus funciones relacionadas con el trabajo.
Fisioterapia
La terapia física es una forma de terapia que ayuda a las personas a rehabilitarse a través de ejercicios, estiramiento y ortopedia a fin de recuperar la movilidad y la función del cuerpo.