Prueba de esfuerzo cardíaco

también conocido como: prueba de cinta para correr, prueba de ejercicio.

¿Qué es una prueba de esfuerzo cardíaco?

Una prueba de esfuerzo cardíaco es una prueba que usan los médicos para determinar qué tan bien su corazón y cuerpo responden al esfuerzo, mientras los hacen trabajan duro durante los ejercicios. La prueba de esfuerzo cardiopulmonar también incluye realizar una prueba de función pulmonar para evaluar sus pulmones.

El Instituto del Corazón de Nicklaus Children’s Hospital utiliza la prueba de esfuerzo cardíaco para evaluar y controlar los problemas relacionados con el corazón, los pulmones y la circulación.

¿Qué sucede durante la prueba?

La prueba se realiza en una cinta para correr o en un cicloergómetro (ciclo estacionario). Antes de que la prueba comience, se conectarán equipos a su cuerpo para controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el nivel de oxígeno. En una cinta para correr, usted comenzará a caminar con una inclinación, y luego periódicamente la cinta aumentará la velocidad y la inclinación. En un cicloergómetro, la resistencia que ofrecen los pedales aumenta progresivamente.

El Instituto del Corazón ofrece una variedad de pruebas de diagnóstico en nuestro laboratorio de esfuerzo, incluidas las siguientes:
  • Pruebas de esfuerzo en cinta para correr
  • Pruebas de ejercicios cardiopulmonares
  • Pruebas de esfuerzo por perfusión miocárdica

El estudio por imágenes de perfusión miocárdica está diseñado para:

  • Evaluar la presencia y el alcance de enfermedad arterial coronaria sospechada o conocida.
  • Determinar la extensión de la lesión al corazón después de un ataque cardíaco o infarto de miocardio.
  • Evaluar los resultados de la intervención quirúrgica de la arteria coronaria u otros procedimientos de revascularización diseñados para restaurar el suministro de sangre al corazón.
  • Evaluar el movimiento de las paredes del corazón y la función general del corazón con una técnica llamada sincronización cardíaca.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

Debe evitar comer una comida pesada antes de la prueba de esfuerzo. Debe venir vestido con ropa cómoda que usaría para hacer ejercicio, así como calzado deportivo cómodo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los riesgos son extremadamente pequeños, pero incluyen caerse de los equipos para hacer ejercicio, desmayarse o tener una arritmia cardíaca. Los profesionales médicos monitorean a los pacientes de cerca durante la prueba para evitar y tratar cualquier problema.


Revisado por: Danyal M Khan, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 11, 2021 04:38 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información