Estudio por imágenes de perfusión miocárdica

también conocido como: Estudio de perfusión miocárdica con reposo y esfuerzo, estudio de perfusión miocárdica, prueba de MPI (estudio por imágenes de perfusión miocárdica).

¿Qué es el estudio por imágenes de perfusión miocárdica?

El estudio por imágenes de perfusión miocárdica, también denominado prueba de esfuerzo cardíaco nuclear, ayuda a determinar la adecuación del flujo sanguíneo al corazón. Se inyecta un radiofármaco, un material radiactivo, en una vena y el corazón lo absorbe. Luego se pueden tomar imágenes del corazón con una cámara gama. La cámara puede detectar emisiones del material radiactivo que absorbe el músculo cardíaco. Las imágenes se realizan en reposo y después de hacer ejercicio. La comparación de las imágenes de esfuerzo y reposo ayuda a detectar un flujo sanguíneo inadecuado al corazón para determinar si hay isquemia o cicatrices.

¿Por qué me realizan un estudio por imágenes de perfusión miocárdica?

El estudio por imágenes de perfusión miocárdica ayuda a diagnosticar enfermedades cardíacas y se usa para evaluar los síntomas de dolor torácico inexplicable o dolor torácico provocado por el ejercicio, lo que se denomina angina de pecho. En la enfermedad cardíaca congénita, los estudios por imágenes de perfusión también ayudan a evaluar el impacto de las anomalías anatómicas.

Estudio por imágenes de perfusión miocárdica:

  • Evalúa la presencia y el alcance de enfermedad arterial coronaria sospechada o conocida.
  • Determina la extensión de la lesión al corazón después de un ataque cardíaco o infarto de miocardio.
  • Evalúa los resultados de la cirugía de bypass u otros procedimientos de revascularización diseñados para restaurar el suministro de sangre al corazón.
  • Evalúa el movimiento de las paredes del corazón y la función general del corazón con una técnica llamada sincronización cardíaca.
Cinta para correr

¿Cuánto dura la prueba?

El examen se realiza en 2 partes y dura de 4 a 5 horas. Se realiza un estudio en reposo por la mañana después de una inyección de un radiofármaco después de una hora de espera. Se realiza un segundo estudio de esfuerzo después de hacer ejercicio en una cinta para correr.

¿Puedo tener una reacción al radiofármaco?

El radiofármaco es un material radiactivo.  No es un tinte o contraste de yodo y, por lo tanto, es extremadamente raro que ocurra una alergia o una reacción.

¿Qué puedo esperar? 

Después de registrarlo en acceso al paciente, se lo llevará al departamento nuclear en radiología. Primero se le colocará una vía intravenosa en una vena periférica. Luego se le inyectará el radiofármaco y se realizará un estudio en reposo después de una espera de 60 minutos. La parte del examen donde se hace ejercicio en la cinta para correr se realizará en el laboratorio de esfuerzo cardíaco y la realizará el cardiólogo pediatra del personal de planta. Después de un almuerzo ligero, se realizará el estudio de esfuerzo final.

¿Cómo debo prepararme para la prueba?

  • Desayune liviano con una tostada o una fruta temprano, 3 horas antes de la prueba.
  • PUEDE beber un poco de agua o algunos sorbos de jugo antes de la prueba.
  • No puede beber café, té ni bebidas de cola u otros productos que contengan cafeína.
  • Pregúntele a su médico qué medicamentos puede tomar antes del examen. Lleve una lista de sus medicamentos con usted.
  • NO se permiten los betabloqueantes ni los bloqueadores de los canales de calcio (a menos que su médico le indique lo contrario).
  • Si tiene asma: Su médico le indicará que NO tome teofilina (Theo-Dur®) durante 48 horas antes de la prueba. Planee llevar a la prueba su inhalador para el asma.
  • Si toma medicamentos para el corazón: NO tome los siguientes medicamentos para el corazón el día de la prueba a menos que su médico le indique lo contrario, o a menos que sea necesario para tratar las molestias en el pecho el día de la prueba:
    • Dinitrato de isosorbida (por ejemplo: Dilatrate®, Isordil®)
    • Mononitrato de isosorbida (por ejemplo: Imdur®, ISMO®, Monoket®)
    • Nitroglicerina (por ejemplo: Minitran®, Nitropatches®, Nitrostat®)
    • Dipiridamol (Persantine®): Deje de tomarlos 48 horas antes de la prueba.
  • Si es diabético, informe a su médico para obtener instrucciones especiales.
  • Use ropa cómoda y zapatos para correr. Use un atuendo cómodo de dos piezas; evite usar vestidos, monos o camisas con botones metálicos o cremalleras en el área del pecho. Evite perfumes, lociones o aceites en el área del pecho.

Si tiene más preguntas sobre la prueba, comuníquese con el departamento de medicina nuclear al 305-666-6511 ext 8268.


Revisado por: Rachel M Pevsner Crum, DO

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 07, 2022 10:06 a. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información