Monitoreo intravascular arterial y venoso

también conocido como: monitoreo hemodinámico, monitoreo de la presión venosa central y arterial.

¿Qué es el monitoreo intravascular arterial y venoso?

El monitoreo intravascular arterial y venoso es una prueba que mide el flujo sanguíneo en todo el cuerpo. Es útil tanto para diagnosticar enfermedades como para monitorear a un paciente que ya está bajo atención y supervisión médica.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Se puede usar una variedad de herramientas diferentes en coordinación para brindar a los proveedores de atención médica una imagen clara del monitoreo intravascular arterial y venoso. Entre estas se incluyen manguitos de presión arterial, monitores de ECG (electrocardiograma) y otras herramientas. Estas pueden usarse como parte de una visita al médico o cuando el paciente está en el hospital.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

No se necesita ninguna preparación especial para la prueba.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Se pueden formar coágulos que pueden ocluir el vaso, inducidos por la presencia del catéter. Otros riesgos que pueden producirse son las infecciones.


Revisado por: Magaly Diaz-Barbosa, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 06, 2021 10:22 a. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Estudio por imágenes de perfusión miocárdica

El estudio por imágenes de perfusión miocárdica, también denominado prueba de esfuerzo cardíaco nuclear, ayuda a determinar la adecuación del flujo sanguíneo al corazón. Obtenga más información