Exploración de perfusión de ventilación

también conocido como: exploración de ventilación/perfusión pulmonar, exploración por VQ.

¿Qué es una exploración de ventilación y perfusión?

Una exploración de ventilación y perfusión es una serie de dos pruebas de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear que se usan para observar cómo circulan el aire y la sangre en los pulmones de su hijo.

  • La primera exploración (conocida como exploración de cociente de ventilación [ventilation quotient, VQ]) mide qué tan bien fluye el aire hacia todas las partes de los pulmones.
  • La segunda (una exploración de perfusión) mide qué tan bien circula la sangre dentro de los pulmones.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Durante la parte de ventilación de la prueba, su hijo tendrá que respirar en una bolsa que contiene oxígeno y un gas radiofarmacéutico llamado xenon-133 a través de una máscara sobre su rostro, y se tomarán imágenes.

Durante la parte de perfusión, se inyectará en una de las venas de su hijo un material radiactivo seguro de acción corta llamado tecnecio-99M. Su hijo se recostará boca arriba y se tomarán imágenes con una cámara gamma especial.

¿Se necesita alguna preparación especial?

En la mayoría de los casos, no hace falta ninguna preparación especial.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Se cree que el procedimiento es seguro. Un catéter intravenoso puede causar algo de dolor y, en ocasiones, pueden ocurrir otros problemas como sangrado, fiebre, infección, hinchazón o daño en los tejidos cercanos. En general, se cree que los beneficios superan cualquier posible complicación que pueda ocurrir.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 21, 2021 01:31 p. m.

Radiología Pediátrica

Las instalaciones de radiología de Nicklaus Children's están diseñadas específicamente para la comodidad y el diagnóstico de bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información