Cirugías pediátricas para las siguientes condiciones

Anomalía de la cloaca

La anomalía de la cloaca es una importante malformación del tracto urinario, genital e intestinal en las mujeres.

Anomalía vascular fibroadiposa

La FAVA (anomalía vascular fibroadiposa) es un bulto o masa poco frecuente pero doloroso que se desarrolla en un músculo, por lo general, en una extremidad, donde el tejido muscular es reemplazado por tejido cicatricial duro y fibroso, tejido graso y vasos sanguíneos anormales. El diagnóstico suele no hacerse hasta el final de la niñez o la adolescencia.

Anomalías en la pared abdominal

Cuando un lactante tiene un defecto de nacimiento que consiste en una abertura en el abdomen, esto comúnmente se conoce como una anomalía en la pared abdominal o defecto en la pared abdominal.

Atresia anal

Se conoce como atresia anal al defecto de nacimiento en el que un bebé nace sin ano (la abertura al final del tracto digestivo).

Atresia y estenosis intestinal y quistes intestinales

La atresia intestinal es un tipo de defecto de nacimiento que consiste en un bloqueo completo de un área del intestino de un bebé. Se produce cuando el intestino no se forma correctamente.

Botulismo

El botulismo es una enfermedad causada por una toxina producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum que normalmente vive en el suelo, el polvo y en los productos agrícolas cocidos.

Cálculos renales

Un cálculo renal es un objeto sólido, duro y similar a una piedra que se forma en los riñones de un niño cuando las sustancias normales en la orina se vuelven muy concentradas.

Cáncer diferenciado de tiroides

El cáncer de tiroides es un cáncer que afecta la glándula tiroidea, una glándula con forma de mariposa ubicada en el cuello. El tipo más común de cáncer de tiroides se conoce como cáncer diferenciado de tiroides.

Defectos congénitos del crecimiento y del desarrollo

El término defectos congénitos del crecimiento y del desarrollo es el término general que se utiliza para describir los defectos que se producen mientras el feto está creciendo dentro del útero de su madre.

Deformidades de la pared torácica

Las afecciones que causan anormalidades físicas en el pecho se conocen como deformidades de la pared torácica. Las más frecuentes son el pectus excavatum o tórax en embudo (pecho hundido o pecho en embudo) y el pectus carinatum (pecho de paloma).

Desgarros labrales acetabulares

El labrum es el anillo de cartílago ubicado en el borde de la cavidad de la cadera. Cuando este anillo de cartílago se desgarra, se conoce como desgarro labral acetabular.

Disgenesia gonadal mixta

La disgenesia gonadal mixta es un trastorno del desarrollo sexual en el que las gónadas son anormales porque hay algunas células con cromosomas XY y algunas con un solo cromosoma X, lo que se conoce como mosaicismo del cromosoma Y.

Dismotilidad intestinal

Se conoce como motilidad a las acciones de los músculos y nervios en el tracto gastrointestinal que mezclan y mueven los alimentos (contracción y relajación muscular). Cuando hay un problema con esta acción en los músculos o nervios de los intestinos, se denomina dismotilidad intestinal.

Empiema

La pleura son recubrimientos suaves entre los pulmones y la pared torácica. Por lo general, está en contacto cercano con solo un espacio pequeño y hay un poco de líquido lubricante entre ellos (espacio pleural). Cuando este espacio se llena de pus, esto se conoce como empiema.

Enfermedad pilonidal

La enfermedad pilonidal es una o más aberturas de la piel entre la parte superior de las mejillas de las nalgas. Un seno pilonidal es un pequeño túnel en la piel que puede llenarse de líquido (cuando es un quiste pilonidal que contiene, cabello, suciedad y restos de la piel) o secreciones con sangre infectadas (cuando se denomina absceso pilonidal). Es más común en hombres adultos (aunque puede ocurrir particularmente en adolescentes con mucho vello).

Enfermedad renal poliquística

La PKD es un trastorno renal en el que numerosos quistes se agrandan en ambos riñones, lo que reduce la cantidad de tejido renal normal y, por lo tanto, la capacidad del riñón para funcionar normalmente, lo que provoca insuficiencia renal.

Epispadias

Consulte Extrofia de la vejiga y epispadias para obtener más información.

Extrofia cloacal

La extrofia cloacal es un defecto de nacimiento grave en el que los órganos pélvicos no se forman correctamente. Es un problema muy poco común que se da en uno de cada 300,000 nacidos vivos.

Extrofia vesical y epispadias

La extrofia vesical es un defecto de nacimiento complejo en el cual la vejiga se encuentra por fuera del abdomen. Generalmente, ocurre junto con epispadias, un defecto en la apertura de la uretra.

Feocromocitomas

Un feocromocitoma es un tipo raro de tumor no canceroso en niños que aparece en la glándula suprarrenal, un órgano que se encuentra justo por encima de los riñones y que segrega un grupo de sustancias químicas, u hormonas, que forman parte de la respuesta del cuerpo al peligro conocido como respuesta de “lucha o huida” (p. ej., regulan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial, el tamaño de las pupilas, cambian el flujo sanguíneo de la piel a los músculos, entre otras funciones).

Fositas preauriculares

Una fosita preauricular es un pequeño orificio y tracto/quiste bajo la piel de la cara justo enfrente de la oreja.

Gastrosquisis y onfalocele

La gastrosquisis y la onfalocele son parte de un grupo relativamente poco común de defectos de nacimiento que consisten en una abertura u orificio en la pared abdominal, frecuentemente del lado derecho del ombligo.

Gemelos unidos

La situación poco frecuente en la que dos fetos gemelos idénticos están unidos entre sí por la piel y los órganos internos se conoce como gemelos unidos o unión de gemelos.

Genitales ambiguos

Cuando los genitales de un lactante recién nacido no son claramente masculinos ni femeninos, se dice que el bebé tiene genitales ambiguos. Los genitales del bebé pueden tener características externas de ambos sexos y/o los órganos sexuales pueden no coincidir con sus órganos sexuales internos o su sexo genético.

Hematuria

Los glóbulos rojos en la orina se conocen como hematuria y son bastante frecuentes en los niños. Puede parecer que la orina tiene un tono rosado, puede ser roja o incluso marrón.

Hemitruncus

En esta anomalía cardíaca muy poco frecuente, la principal arteria pulmonar y una ramificación, generalmente la izquierda, se encuentran en la posición correcta. Sin embargo, la derecha sale de la aorta ascendente.

Hepatoblastoma

Un hepatoblastoma es un tumor poco frecuente que crece a partir de las células del hígado.

Hernia diafragmática congénita

El diafragma es la delimitación muscular que ayuda a separar el contenido del pecho del contenido del abdomen. La presencia de un orificio en el diafragma de un feto en gestación mientras está en el útero de la madre se conoce como hernia diafragmática congénita o HDC.

Hernias inguinales

Una hernia inguinal es una hinchazón en la zona de la ingle. Pueden ocurrir en uno o ambos lados y se encuentran con mayor frecuencia en los niños.

Hernias umbilicales

Una hernia es una protuberancia anormal frecuente que se observa o se siente cuando un órgano o el tejido adiposo pasan por una zona débil u orificio en un músculo o tejido conjuntivo. Afecta por igual a niños y niñas.

Hiperinsulinismo

El hiperinsulinismo congénito es una afección genética poco frecuente en la que las células del cuerpo que son responsables de producir insulina, conocidas como células beta, producen demasiada cantidad, lo que provoca un nivel bajo de azúcar en la sangre (glucemia) y diversas complicaciones. Estas afecciones se denominan hiperinsulinismo congénito.

Intususcepción

Cuando una parte del intestino se pliega sobre sí misma y bloquea el pasaje de materia a través del intestino, esta afección se conoce como intususcepción. Puede tener consecuencias potencialmente graves.

Lesiones de los nervios periféricos

Consulte Lesiones del plexo braquial para obtener más información.

Lesiones faciales graves

Las lesiones faciales involucran la cara o la mandíbula superior e incluyen lesiones en la piel, los huesos faciales, la nariz, los senos paranasales, la cavidad ocular o los dientes.

Lesiones por sobrecarga

Una lesión por sobrecarga es un tipo de lesión que no ocurre por un accidente repentino o traumático, sino por la repetición de un movimiento una y otra vez durante meses o años, que finalmente produce un daño en una parte del cuerpo.

Linfedema

Edema es el término médico para referirse a la hinchazón. Cuando hay hinchazón debido a un bloqueo en el sistema linfático, esto se conoce como linfedema.

Malformación anorrectal

Consulte Atresia anal para obtener más información.

Malformaciones vasculares

Una malformación vascular es una anormalidad en la que se desarrollan cúmulos de vasos sanguíneos durante el desarrollo fetal.

Miastenia gravis (MG)

La MG (miastenia gravis) es una enfermedad autoinmune crónica poco común que se da en niños de todas las edades y que se caracteriza por debilidad muscular de distintos grados en muchas áreas diferentes del cuerpo que normalmente afecta los ojos, la boca, la garganta, los brazos y las piernas.

Neuropatía periférica

Los nervios periféricos son la vasta red de nervios que transmite mensajes del sistema nervioso central al resto del cuerpo. Cuando estos nervios no funcionan con normalidad se conoce como neuropatía periférica.

Pancreatitis

La pancreatitis es una inflamación del páncreas. El páncreas es un órgano abdominal que se encuentra en la parte superior del abdomen y que desempeña un papel importante en la digestión y el control del azúcar en la sangre (glucemia) del cuerpo.

Papiloma laríngeo

El papiloma laríngeo es una enfermedad que causa crecimientos similares a las verrugas en la laringe. No son cancerosos pero pueden crecer rápidamente y tienden a recidivar incluso después de ser extirpados.

Pectus carinatum

El pectus carinatum, también conocido como pecho de paloma, es una deformidad de la pared torácica en la cual el esternón (hueso del pecho) y las costillas sobresalen. Puede ser causado por un crecimiento excesivo de cartílago.

Pilomatrixoma

Un tumor no canceroso que afecta a un folículo piloso se conoce como pilomatrixoma. Estos suelen afectar el cabello de la cabeza o el cuello, pero también pueden aparecer en otras partes del cuerpo.

Quiste ganglionar

Un quiste ganglionar es un bulto que se desarrolla frecuentemente cerca de las articulaciones o los tendones de la muñeca o la mano. El contenido del quiste se asemeja al líquido sinovial. El quiste puede causar dolor o movilidad limitada.

Quiste mucoso

Un quiste es una protuberancia o un bulto no canceroso que aparece en alguna parte del cuerpo. El quiste mucoso obtiene su nombre porque frecuentemente es consecuencia de la obstrucción de una glándula con mucosa, lo cual lleva a la formación del quiste.

Reflujo vesicoureteral

Cuando la orina fluye hacia atrás desde la vejiga hacia los riñones, la afección se denomina reflujo vesicoureteral.

Riñón en herradura

El riñón en herradura es un trastorno en el que los dos riñones se fusionan como uno en el extremo inferior, lo que le da una forma de “U” como una herradura.

Septicemia

La septicemia es una complicación que puede ocurrir en el torrente sanguíneo del cuerpo como resultado de una infección.

Síndrome de hipoplasia oromandibular y de extremidades

Este síndrome es un grupo muy raro de varias afecciones, de las cuales todas incluyen malformaciones congénitas de la lengua, del maxilar superior e inferior, y algunas también incluyen anomalías variables en las extremidades.

Síndrome de Larsen

El síndrome de Larsen es un trastorno genético poco frecuente con el que pueden nacer los bebés. Los síntomas frecuentes del síndrome de Larsen incluyen pie equino varo, escoliosis, hipermovilidad y otras anomalías.

Síndrome de predisposición a tumores rabdoides

Los tumores rabdoides son crecimientos anormales que frecuentemente afectan el cerebro, los riñones o la médula espinal, entre otras partes del cuerpo.

Teratoma

Un teratoma es un tipo congénito de tumor sólido bastante común que contiene tejidos de aspecto normal como pelo, dientes y hueso (y muy rara vez órganos enteros).

Teratoma sacrococcígeo

Un teratoma sacrococcígeo es un tumor que contiene una cantidad de tejidos diferentes (grasa, hueso, nervios, etc.) que está presente al nacer en el coxis del bebé recién nacido.

Tórax en embudo

El tórax en embudo (en latín, pectus excavatum, que significa “pecho ahuecado”) es la deformidad más frecuente de la pared torácica. En casos graves, el tórax en embudo puede afectar el corazón y los pulmones, mientras que los casos menos graves a menudo afectan la imagen personal de un niño o adolescente.

Trastornos de la tiroides

Consulte Nódulos tiroideos para obtener más información.

Trastornos del nervio facial y la base del cráneo

El nervio facial emerge del tronco encefálico por el costado del cráneo para controlar los músculos de la cara y para transmitir las sensaciones del gusto desde la lengua y la boca.

Tumores del paladar

El paladar es otra palabra para el techo de la boca. Cuando los crecimientos anormales de células conocidos como tumores afectan el paladar, estos se conocen comúnmente como tumores del paladar.

Tumores odontogénicos

Tumor odontogénico es el término médico para referirse a un crecimiento o quiste que afecta la mandíbula.

Tumores testiculares

Los tumores testiculares son crecimientos en el testículo. Se producen en niños lactantes o después de que los niños entran en la pubertad.

Uréter ectópico

Los uréteres son los conductos del cuerpo que drenan la orina de los riñones a la vejiga. Cuando un uréter no está conectado a la vejiga y drena la orina a otro lugar, esto se conoce como uréter ectópico.

Uropatía obstructiva

La uropatía obstructiva es una afección en la que hay una obstrucción del flujo de orina en el tubo que transporta la orina entre los riñones y la vejiga, o en cualquier lugar hasta el meato uretral externo.

Vejiga neurógena

La vejiga neurógena significa que la vejiga de un bebé/niño no se vacía apropiadamente debido a problemas con el cerebro, la médula espinal o los nervios que controlan la función de la vejiga, esencialmente paralizándola.