Genitales ambiguos

también conocido como: genitales ambiguos.

¿Qué son los genitales ambiguos?

Cuando los genitales de un lactante recién nacido no son claramente masculinos ni femeninos, se dice que el bebé tiene genitales ambiguos. Los genitales del bebé pueden tener características externas de ambos sexos y/o los órganos sexuales pueden no coincidir con sus órganos sexuales internos o su sexo genético.

Si bien no siempre se conoce la causa, las anomalías en el desarrollo de los órganos sexuales pueden ser el resultado de factores genéticos o ambientales (por ejemplo, a causa de que la madre haya tomado ciertas hormonas o fármacos), o de que tal vez el bebé produce demasiada o muy poca cantidad de una hormona o la hormona podría no actuar correctamente debido a la insensibilidad del órgano en sí.

¿Qué causa los genitales ambiguos?

Algunos ejemplos son:

  • Un bebé que es genéticamente de sexo femenino produce un exceso de hormona masculina de la glándula suprarrenal, lo que se conoce como hiperplasia suprarrenal congénita. Podría tener un pene pequeño.

  • El tejido genital de un bebé que es genéticamente de sexo masculino no responde normalmente a las hormonas masculinas debido a una anomalía genética, lo que se conoce como síndrome de insensibilidad a los andrógenos, en el que no se produce suficiente testosterona en los testículos del bebé. Podría tener un pene tan pequeño que se asemeja a un clítoris.

¿Cuáles son los síntomas de los genitales ambiguos?

Los lactantes se dividen en varios grupos amplios. El grupo de geneticistas, endocrinólogos, urólogos, cirujanos pediátricos, neonatólogos, psicólogos y trabajadores sociales de Nicklaus Children’s Hospital explicará, cuando corresponda, las diversas variaciones de cada grupo.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los genitales ambiguos?

Los tratamientos para estas afecciones bastante raras dependen del tipo de trastorno, pero pueden incluir una combinación de medicamentos hormonales y cirugía correctiva para producir los órganos sexuales externos adecuados. El momento del tratamiento dependerá de una serie de aspectos y ocurrirá después de una conversación en profundidad entre los padres y todos los miembros del equipo de atención médica involucrados.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 01, 2021 02:54 p. m.

Endocrinología & Diabetes

La División de Endocrinología Pediátrica de Nicklaus Children’s Hospital ofrece una gran variedad de servicios para bebes, niños, y adolescentes con trastornos del sistema endocrino.

Obtenga más información

Próximos Eventos

Campamento Roaring Sun

Fecha: lunes, julio 08, 2024

El Campamento Roaring Sun es un es un campamento exclusivo para niños de 6 a 11 años con diabetes tipo 1 que reciben tratamiento en Nicklaus Children's Hospital o sus alrededores. Obtenga más información.