Defectos congénitos del crecimiento y del desarrollo

también conocido como: Defectos del desarrollo, trastornos del desarrollo, defectos de nacimiento, anomalías congénitas, anormalidades congénitas

¿Qué son los defectos del crecimiento y del desarrollo?

El término defectos congénitos del crecimiento y del desarrollo es el término general que se utiliza para describir los defectos que se producen mientras el feto está creciendo dentro del útero de su madre. Alrededor del 3 al 4 % de los bebés nacidos en los EE. UU. tienen un defecto congénito. El término abarca una amplia variedad de afecciones clínicas.

¿Qué causa los defectos del crecimiento y del desarrollo?

Los defectos congénitos pueden deberse a anomalías cromosómicas/genéticas heredadas de los padres o a mutaciones espontáneas; problemas en el embarazo durante las primeras etapas; determinadas enfermedades adquiridas durante el embarazo; infecciones maternas como varicela o rubéola; afecciones maternas crónicas como diabetes o presión arterial alta; problemas de alimentación de la madre; la ingestión de alcohol; el tabaquismo; el consumo de drogas ilegales; medicamentos; o factores ambientales (por ejemplo, sustancias químicas y radiación). A veces no puede encontrarse ninguna causa.

¿Cuáles son los signos/síntomas de los defectos del crecimiento y del desarrollo?

Los signos/síntomas pueden o no diagnosticarse o verse hasta después del nacimiento, aunque los análisis de sangre, las ecografías y otras pruebas pueden detectar los defectos en el útero. Los defectos pueden estar presentes en uno o más órganos o partes del cuerpo.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los defectos del crecimiento y del desarrollo?

Se dispone de pruebas genéticas, apoyo emocional y psicosocial del equipo multidisciplinario a largo plazo para la familia y el niño y, según el diagnóstico, tratamientos médicos o quirúrgicos según sea necesario.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 10, 2021 12:20 p. m.

Endocrinología & Diabetes

La División de Endocrinología Pediátrica de Nicklaus Children’s Hospital ofrece una gran variedad de servicios para bebes, niños, y adolescentes con trastornos del sistema endocrino.

Obtenga más información