Pectus carinatum

también conocido como: pecho que sobresale, pecho de paloma, protrusión del pecho, protrusión del esternón

¿Qué es el pectus carinatum?

El pectus carinatum, también conocido como pecho de paloma, es una deformidad de la pared torácica en la cual el esternón (hueso del pecho) y las costillas sobresalen. Otros nombres son protrusión del pecho, pecho que sobresale o protrusión del esternón. La afección puede ser causada por un crecimiento excesivo de cartílago. El pectus carinatum puede estar presente en el nacimiento, aunque también puede presentarse durante la adolescencia y aparecer súbitamente durante el crecimiento rápido en altura (estirón) de la pubertad. La afección puede estar asociada con ciertos trastornos o síndromes genéticos, y a veces se presenta después de cirugías a corazón abierto en las que se divide el esternón.

Causas del pectus carinatum

Evaluación de pacientes con pectus carinatum

La evaluación previa al tratamiento del pectus carinatum en niños puede incluir la evaluación del médico, fotografías y mediciones de la pared torácica.

Tratamiento no quirúrgico del pecho que sobresale

La terapia de corsé ortopédico torácico es un método no quirúrgico para tratar el pectus carinatum que utiliza un corsé personalizado para la pared torácica, hecho a medida según los detalles específicos de cada paciente, a fin de reducir la protrusión del pecho con el tiempo. El corsé se usa bajo la ropa y, en combinación con un programa de ejercicios, puede corregir completamente el problema. El tiempo durante el que se usará el corsé depende del tipo y la gravedad de la protrusión, pero la mayoría de los defectos por lo general responden bien con seis a ocho meses de tratamiento.

Paciente pediátrico antes y después del tratamiento del pectus carinatum
Fotografía de pectus carinatum antes y después del tratamiento.

Tratamiento quirúrgico del pecho que sobresale

Es posible que se sugiera una cirugía para algunos pacientes con pectus carinatum moderado a grave, así como para aquellos que no pueden tolerar el corsé.

La técnica de Ravitch, desarrollada en la década de 1940, es similar al procedimiento desarrollado para el tórax en embudo e implica abrir la pared torácica. Con esta técnica, se extirpan pequeñas secciones de cartílago de las costillas. A continuación, se aplana el esternón, y la corrección se observa inmediatamente después de la cirugía. Este tipo de cirugía se utiliza habitualmente con deformidades asimétricas graves de la pared torácica, en las que un lado sobresale y el otro está hundido. La cirugía lleva varias horas y, generalmente, deriva en una hospitalización que dura unos pocos días.

Líder de la Florida en el tratamiento de deformidades de la pared torácica en niños y adolescentes

El Centro de Excelencia de Deformidades en la Pared Torácica de Nicklaus Children’s Hospital es el único centro de la Florida en ofrecer un tratamiento ortopédico aprobado por la FDA para el pectus carinatum, además de opciones quirúrgicas integrales para niños y adolescentes.

Obtenga más información


Revisado por: Cathy Anne Burnweit, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: octubre 07, 2019 11:02 a. m.