Tórax en embudo

también conocido como: pecho hundido, pecho en embudo, pecho de zapatero

¿Qué es el tórax en embudo?

El tórax en embudo (en latín, pectus excavatum, que significa “pecho ahuecado”) es la deformidad más frecuente de la pared torácica. También se lo conoce como pecho hundido, pecho ahuecado o pecho cóncavo. Esta afección se caracteriza por un esternón (hueso del pecho) claramente deprimido que, en algunos pacientes, es evidente en el nacimiento y, en otros, se desarrolla más adelante, por lo general durante la adolescencia. En casos graves, el tórax en embudo puede afectar el corazón y los pulmones, mientras que los casos menos graves a menudo afectan la imagen personal de un niño o adolescente.

Causas del tórax en embudo

El tórax en embudo ocurre con frecuencia por sí solo sin ningún antecedente familiar ni otros defectos o problemas. Otras causas incluyen:

Síntomas del tórax en embudo

Los pacientes con tórax en embudo pueden experimentar dificultad para respirar, dolor de pecho e intolerancia al ejercicio. Es posible que se necesite una cirugía para aliviar las molestias y prevenir anormalidades cardíacas y respiratorias.

Diagnóstico

Se utilizan pruebas de CT (tomografía computada) para obtener imágenes de las estructuras internas del pecho, para evaluar la gravedad de la depresión. Los médicos también pueden pedir evaluaciones cardíacas y de la función pulmonar para determinar el impacto de la deformidad en cada persona.

El índice de Haller (que divide el ancho de la caja torácica por la distancia del esternón a la columna) se suele usar para evaluar la gravedad del tórax en embudo. Un índice normal es de aproximadamente 2.5, mientras que un índice mayor de 3.2 puede ser lo suficientemente grave como para indicar la corrección quirúrgica.

Opciones de tratamiento quirúrgico para el pecho hundido

El procedimiento de Ravitch, desarrollado en la década de 1940, es una técnica que implica abrir la cavidad torácica. Con esta técnica, se extirpan pequeñas secciones de cartílago de las costillas y se levanta el esternón. Se pueden implantar barras de metal para mantener la pared torácica en su lugar a fin de cambiar la forma del pecho. Estas pueden retirarse aproximadamente seis meses después de la cirugía.

El procedimiento de Nuss, desarrollado en la década de 1990, es un procedimiento mínimamente invasivo. Con este tratamiento del tórax en embudo, se crea una pequeña incisión debajo de cada axila y se hace una tercera incisión diminuta para insertar una cámara delgada. La cámara guía al cirujano para implantar una barra de metal curvada bajo el esternón, lo cual permite la corrección inmediata del aspecto hundido del pecho. Estas barras se pueden retirar después de varios años, una vez que la nueva estructura del hueso esté establecida.

Paciente adolescente con tórax en embudo después de la cirugía
Fotografía de tórax en embudo antes y después del tratamiento quirúrgico.

Líder de la Florida en el tratamiento de deformidades de la pared torácica en niños y adolescentes

El Centro de Excelencia de Deformidades en la Pared Torácica de Nicklaus Children’s Hospital ofrece tanto cirugías tradicionales como cirugías mínimamente invasivas para tratar el tórax en embudo. Se revisan las opciones y se elige un curso de tratamiento para el tórax en embudo con el aporte de la familia, en función de la gravedad y la asimetría del defecto. La reparación quirúrgica se personaliza para corregir mejor la afección específica observada en cada paciente.

Obtenga más información


Revisado por: Cathy Anne Burnweit, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: 07/10/2019 11:02:16 a. m.

Aprenda más sobre

Pectus carinatum

El pectus carinatum, también conocido como pecho de paloma, es una deformidad de la pared torácica en la cual el esternón (hueso del pecho) y las costillas sobresalen. Puede ser causado por un crecimiento excesivo de cartílago. Obtenga más información

Deformidades de la pared torácica

Las afecciones que causan anormalidades físicas en el pecho se conocen como deformidades de la pared torácica. Las más frecuentes son el pectus excavatum o tórax en embudo (pecho hundido o pecho en embudo) y el pectus carinatum (pecho de paloma). Obtenga más información

Aprenda más sobre

Procedimiento de Nuss

La cirugía de tórax en embudo requiere solo unas pocas incisiones, lo cual reduce las cicatrices, y requiere aproximadamente 40 minutos, en comparación con las cuatro a seis horas requeridas para la reconstrucción del pecho. El procedimiento de Nuss proporciona excelentes resultados funcionales y cosméticos a largo plazo, lo cual facilita la respiración al niño y, a la vez, restaura la expansión normal del pecho y el crecimiento adecuado de los pulmones y el corazón. Obtenga más información

Procedimiento de Ravitch

El procedimiento de Ravitch es una cirugía que puede corregir deformidades de la pared torácica. Durante la cirugía, se extirpa el exceso de cartílago y se cambia la posición del esternón para permitir que crezca correctamente. Obtenga más información