Hiperinsulinismo

también conocido como: HIC, hiperinsulinismo congénito.

¿Qué es el hiperinsulinismo congénito?

El hiperinsulinismo congénito es una afección genética poco frecuente en la que las células del cuerpo que son responsables de producir insulina, conocidas como células beta, producen demasiada cantidad, lo que provoca un nivel bajo de azúcar en la sangre (glucemia) y diversas complicaciones. Estas afecciones se denominan hiperinsulinismo congénito.

¿Qué causa el hiperinsulinismo congénito?

Existen diferentes tipos de mutaciones genéticas que pueden provocar hiperinsulinismo o exceso de producción de insulina. También puede estar presente junto con otros trastornos genéticos.

¿Cuáles son los síntomas del hiperinsulinismo congénito?

Los bebés con hiperinsulinismo a menudo tienen somnolencia, letargo o irritabilidad. También pueden tener una frecuencia cardíaca rápida y tener más hambre de lo habitual. Sin embargo, los síntomas pueden ser imperceptibles.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el hiperinsulinismo?

El nivel bajo de azúcar en la sangre (glucemia) es peligroso y requiere intervención médica inmediata. Los medicamentos para prevenir la liberación de insulina son eficaces en muchos bebés con hiperinsulinismo. Otra opción de tratamiento es la cirugía para extirpar parte o la totalidad del páncreas, conocida como pancreatectomía.


Revisado por: Adriana Alejandra Carrillo Iregui, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 10, 2021 12:02 p. m.

Endocrinología & Diabetes

La División de Endocrinología Pediátrica de Nicklaus Children’s Hospital ofrece una gran variedad de servicios para bebes, niños, y adolescentes con trastornos del sistema endocrino.

Obtenga más información

Próximos Eventos

Campamento Roaring Sun

Fecha: lunes, julio 08, 2024

El Campamento Roaring Sun es un es un campamento exclusivo para niños de 6 a 11 años con diabetes tipo 1 que reciben tratamiento en Nicklaus Children's Hospital o sus alrededores. Obtenga más información.