Deformidad de la columna vertebral

también conocido como: deformidades de la columna vertebral, curvaturas de la columna vertebral, escoliosis, cifosis

¿Qué es una deformidad de la columna vertebral?

Cualquier afección relacionada con una columna vertebral curvada, demasiado o poco curvada, puede clasificarse como una deformidad de la columna vertebral. Esto puede incluir escoliosis, cifosis y otras enfermedades.

¿Cuáles son las causas de la deformidad de la columna vertebral?

Generalmente, se desconoce la causa de la deformidad de la columna vertebral. Los médicos se refieren a estas afecciones como “idiopáticas”. Existen factores genéticos subyacentes que hasta ahora no se comprenden si están relacionados con los músculos, ligamentos o huesos que ponen en riesgo al paciente. Algunas deformidades de la columna vertebral ocurren cuando el bebé se está desarrollando en el útero y provocan deformidades congénitas.

¿Cuáles son los síntomas de la deformidad de la columna vertebral?

Las deformidades de la columna vertebral se perciben generalmente debido a hombros o cintura desnivelados, una leve inclinación hacia un lado, una joroba en la espalda o un omóplato prominente.  Las deformidades pueden diagnosticarse de forma precisa a través de radiografías.

¿Cómo puede afectar la deformidad de la columna vertebral a los niños?

En función de su gravedad, la deformidad de la columna vertebral puede tener un impacto significativo en el crecimiento y desarrollo del niño. Mientras que habitualmente no provoca dolor, algunos pueden presentar dolor, problemas de movilidad y no alcanzar hitos de desarrollo como consecuencia del trastorno.

¿Cuáles son los tratamientos para la deformidad de la columna vertebral?

Algunos casos leves de deformidad de la columna vertebral no requieren un tratamiento, solo necesitan observación.  Otros, si son significativos, pueden tratarse con un corsé ortopédico.  Solamente las curvaturas resistentes al tratamiento o que son graves en su presentación pueden requerir una cirugía para un tratamiento correctivo definitivo.

Revisado por: Thomas Errico, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: noviembre 15, 2019 02:03 p. m.

Ortopedistas Pediátricos y Cirugía Ortopédica Infantil

El cuidado ortopédico para los niños no es igual al de los adultos. Conozca más sobre nuestros servicios especializados para niños y adolescentes.

Obtenga más información