Defectos y trastornos congénitos en recién nacidos

Anomalías en la pared abdominal

Cuando un lactante tiene un defecto de nacimiento que consiste en una abertura en el abdomen, esto comúnmente se conoce como una anomalía en la pared abdominal o defecto en la pared abdominal.

Anomalías neurogenéticas-neurometabólicas

Las anomalías neurogenéticas y neurometabólicas son trastornos que afectan el funcionamiento del cerebro (o de otros órganos).

Atresia y estenosis intestinal y quistes intestinales

La atresia intestinal es un tipo de defecto de nacimiento que consiste en un bloqueo completo de un área del intestino de un bebé. Se produce cuando el intestino no se forma correctamente.

Craneosinostosis

Cuando un bebé tiene craneosinostosis, uno o más de los huesos del cráneo se unen en forma prematura. Esto provoca problemas, dependiendo de cuáles y cuántas suturas se hayan cerrado en forma temprana.

Defectos cardíacos de ventrículo único (DVU)

Los ventrículos son dos de las cuatro cavidades del corazón. Cuando un bebé nace y solo le funciona correctamente uno de los ventrículos o le falta un ventrículo, esto se denomina “defecto de ventrículo único”.

Defectos de nacimiento y anomalías congénitas

Toda característica física inusual o problema de salud presente en el nacimiento de un bebé se conoce como defecto de nacimiento o anomalía congénita.

Defectos del tubo neural

Un defecto del tubo neural es un defecto congénito que se produce muy temprano en el desarrollo del feto, a menudo durante el primer mes de embarazo, y que se caracteriza porque el cerebro, la médula espinal y la columna vertebral no se desarrollan normalmente.

Deformidades craneofaciales

Craneofacial es un término médico amplio que describe las anomalías de los huesos del cráneo y la cara.

Diferencias congénitas de las extremidades

Cualquier tipo de problema con el desarrollo de un brazo o una pierna en el feto puede clasificarse como un defecto congénito de las extremidades.

Encefalocele

Un encefalocele es un trastorno poco frecuente que se caracteriza porque los huesos del cráneo del feto no se cierran completamente, lo que da lugar a un espacio a través del cual sobresalen los tejidos que rodean el cerebro y el propio tejido cerebral.

Enfermedad hemolítica

La enfermedad hemolítica del recién nacido es una afección que se produce cuando el tipo de sangre de la madre no es compatible con la del feto en gestación.

Enfermedades genéticas

Las enfermedades genéticas son afecciones que ocurren debido a una mutación en un gen de las células del cuerpo.

Enfermedades/defectos cardíacos congénitos

Toda característica física inusual o problema de salud existente desde el nacimiento de un bebé se conoce como defecto de nacimiento o anomalía congénita.

Errores congénitos del metabolismo

Cuando un bebé tiene problemas para digerir ciertos alimentos y convertirlos en energía, esto podría deberse a errores congénitos del metabolismo.

Espina bífida (mielodisplasia)

Consulte Mielomeningocele para obtener más información.

Gastrosquisis y onfalocele

La gastrosquisis y la onfalocele son parte de un grupo relativamente poco común de defectos de nacimiento que consisten en una abertura u orificio en la pared abdominal, frecuentemente del lado derecho del ombligo.

Hernia diafragmática congénita

El diafragma es la delimitación muscular que ayuda a separar el contenido del pecho del contenido del abdomen. La presencia de un orificio en el diafragma de un feto en gestación mientras está en el útero de la madre se conoce como hernia diafragmática congénita o HDC.

Hidrocefalia

La hidrocefalia es principalmente una acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Hay muchas causas de hidrocefalia, que puede ser de naturaleza congénita o adquirida. En algunos niños, no se llega a conocer la causa.

Hidronefrosis

La hidronefrosis es una afección que se caracteriza porque uno o ambos riñones se hinchan debido a un bloqueo/obstrucción del flujo de orina o debido al flujo inverso de orina desde la vejiga.

Hiperbilirrubinemia e ictericia

La bilirrubina es un compuesto amarillo que se forma cuando los glóbulos rojos se descomponen. Los recién nacidos/bebés prematuros descomponen sus glóbulos rojos más rápido y, con un hígado inmaduro, no pueden eliminar toda la bilirrubina que producen. Cuando esa bilirrubina se acumula, los ojos y la piel del bebé se vuelven amarillos, lo que se denomina “hiperbilirrubinemia” o “ictericia”.

Labio o paladar hendido

Un labio o paladar hendido se caracteriza por la presencia de un espacio (división) en el labio o paladar que se observa en el nacimiento cuando los tejidos del labio o paladar no se unen en absoluto, o se unen solo en una parte.

Leucomalacia periventricular

La leucomalacia periventricular es un trastorno cerebral que se produce en bebés prematuros y se caracteriza por daño cerebral con ablandamiento y muerte de la parte interna del cerebro.

Macroglosia

Macroglosia es el término médico para referirse al nacimiento de un niño con lengua agrandada. Es una de las características más comunes del síndrome de Beckwith-Wiedemann.

Malformación congénita de la mano

Cualquier problema con las manos que se desarrolle en un feto mientras aún está en el útero se conoce como malformación congénita de la mano.

MCVRP (malformación congénita de las vías respiratorias pulmonares)

Una MCVRP (malformación congénita de las vías respiratorias pulmonares) es la presencia de uno o más bultos o quistes no cancerosos de tejido pulmonar anormal que generalmente se diagnostica durante el embarazo.

Mielomeningocele

Un mielomeningocele es una protuberancia o saco del líquido que rodea la médula espinal.

Pie equinovaro

El pie equinovaro es una enfermedad en la que uno o ambos pies del lactante están torcidos, ya sea hacia el costado o casi hacia afuera.

Riñón displásico multiquístico

El riñón displásico multiquístico es un defecto de nacimiento frecuente en el que el tejido renal normal de un bebé (generalmente solo de un lado) se reemplaza por muchos quistes.

Sangrado por deficiencia de vitamina K

Cuando hay una deficiencia de vitamina K, la sangre no forma coágulos y esto provoca un sangrado.

Síndrome CLOVES

El síndrome CLOVES es un trastorno congénito muy poco frecuente que se caracteriza por la presencia de varios problemas al mismo tiempo.

Síndrome de Down

Los bebés con síndrome de Down tienen un cromosoma 21 completo o parcial extra que causa una variedad de anomalías físicas. Es el trastorno cromosómico más común en los EE. UU.

Síndrome de obstrucción congénita de las vías respiratorias superiores

Si las vías respiratorias superiores del feto se obstruyen durante el desarrollo intrauterino, el problema se denomina síndrome de obstrucción congénita de las vías respiratorias superiores o CHAOS.

Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico

El HLHS (síndrome de corazón izquierdo hipoplásico) es uno de los defectos cardíacos más complejos que se observan en los recién nacidos.

Teratoma mediastinal

Un teratoma mediastinal es una masa grande que crece en el área ubicada entre los dos pulmones.

Teratoma sacrococcígeo

Un teratoma sacrococcígeo es un tumor que contiene una cantidad de tejidos diferentes (grasa, hueso, nervios, etc.) que está presente al nacer en el coxis del bebé recién nacido.

Tetralogía de Fallot

La TOF es una afección cardíaca de varios defectos presentes al nacer que se producen debido al desarrollo anormal del corazón durante el embarazo.

Transposición de las grandes arterias

La transposición de las grandes arterias es una afección cardíaca que está presente al nacer debido al desarrollo anormal del corazón fetal durante el embarazo, en la que las dos arterias principales que transportan la sangre del corazón a los pulmones y al cuerpo están conectadas erróneamente.

Ureterocele

Los uréteres conectan los riñones con la vejiga y permiten que la orina pase a través de ellos. La hinchazón que se produce cerca de la parte inferior de un uréter, donde se conecta con la vejiga, se conoce como “ureterocele”.