Labio o paladar hendido

también conocido como: hendidura orofacial, paladar hendido, labio hendido, hendidura

¿Qué es el labio/paladar hendido?

Los tejidos que conforman el labio y el paladar se fusionan entre la cuarta y la duodécima semana de embarazo. Un labio o paladar hendido se caracteriza por la presencia de un espacio (división) en el labio o paladar que se observa al nacer cuando los tejidos del labio o paladar no se unen en absoluto, o se unen solo en una parte. Como el labio y el paladar se desarrollan por separado, un bebé puede tener uno u otro, en uno o ambos lados de la boca, o los dos juntos. Los niños tienden a tener más probabilidades de tener labio hendido mientras que las niñas tienen el doble de probabilidades de tener paladar hendido. La hendidura puede variar en tipo y gravedad.

¿Qué causa el labio/paladar hendido?

En la mayoría de los casos, parece ser causado por una interacción entre los factores genéticos y ambientales. Muchas veces no es posible encontrar una causa cierta. El riesgo aumenta cuando hay antecedentes familiares de hendidura, cuando una madre fuma cigarrillos, bebe alcohol o toma ciertos medicamentos.

¿Cuáles son los síntomas del labio/paladar hendido?

Además de los signos físicos que afectan la apariencia, los labios hendidos/paladares hendidos pueden provocar problemas en la alimentación, el habla, la audición y el desarrollo de los dientes.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el labio/paladar hendido?

Las hendiduras generalmente se tratan con cirugía poco después del parto. Esto generalmente ocurre en los primeros meses y se recomienda que sea antes de que el bebé tenga un año. En Nicklaus Children's Hospital, un equipo multidisciplinario de especialistas garantizará que muchos de los problemas de salud complejos que puedan surgir se traten de manera óptima.


Revisado por: Chad A. Perlyn, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 14, 2021 04:19 p. m.

Centro y Clínica Pediátrica Craneofacial

El Centro de Trastornos Craneofaciales de Nicklaus Children's Hospital es el único centro de especialidad de la Florida para niños con trastornos craneofaciales, ofreciendo tratamiento para bebés, niños y jóvenes con trastornos craneofaciales.

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Unidad Móvil Dental de Nicklaus Children's Hospital

El equipo odontológico de Nicklaus Children's Hospital proveerá consultas, exámenes y chequeos dentales a niños sin seguro médico. La moderna unidad dental móvil está capacitada con la última tecnología médica y con la ayuda de TeleHealth, permite al equipo comunicarse directamente con los especialistas en Nicklaus Children's Hospital. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Impedimento de la articulación

Toda producción incorrecta de sonidos a causa de una anomalía en una o más partes de la producción del habla se llama trastorno de la articulación. Obtenga más información

Anomalías craneofaciales

Craneofacial es un término médico amplio que describe las anomalías de los huesos del cráneo y la cara. Obtenga más información

Tratamiento de Moldeamiento Nasoalveolares (NAM)

Para muchos recién nacidos con labio fisurado o paladar hendido, el tratamiento reconstructivo puede comenzar poco después del parto con el uso de un aparató ortopédico maxilar. Obtenga más información

Reparación del labio y el paladar hendidos

El labio y el paladar hendidos son defectos faciales de nacimiento frecuentes que, muchas veces, se dan juntos. Incluyen una hendidura en el labio y el paladar del bebé recién nacido. La reparación del labio y el paladar hendidos se refiere a los procedimientos quirúrgicos que se utilizan para reparar estos problemas. Obtenga más información