Síndrome cerebro-costo-mandibular

también conocido como: síndrome CCM, síndrome cerebro-costo-mandibular (Cerebrocostomandibular syndrome, CCMS).

¿Qué es el síndrome cerebro-costo-mandibular?

El síndrome cerebro-costo-mandibular es un trastorno congénito extremadamente raro que afecta la mandíbula y la boca. Los lactantes con la enfermedad tienen una mandíbula pequeña (micrognatia), malformaciones en el paladar superior (paladar hendido), posición incorrecta de la lengua (glosoptosis) y desarrollo anormal de las costillas (displasia de las costillas).

¿Cuáles son las causas del síndrome cerebro-costo-mandibular?

La causa del síndrome cerebro-costo-mandibular no está del todo clara. Puede haber un componente genético en la enfermedad, y parece ser hereditario en algunos casos.

¿Cuáles son los síntomas del CCMS?

El desarrollo anormal de las costillas puede causarle al lactante dificultades para respirar. Los defectos en el paladar pueden causar dificultades en la alimentación y el habla. La mayoría de las personas afectadas por este síndrome exhiben inteligencia normal. Sin embargo, algunos pueden tener un retraso en el desarrollo mental.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el CCMS?

Muchos especialistas pueden estar involucrados en la atención de lactantes con síndrome cerebro-costo-mandibular, en especial por las preocupaciones inmediatas de respiración y alimentación. Aunque no hay cura para la enfermedad, hay varias terapias y opciones quirúrgicas que pueden ayudar a los niños con la enfermedad.


Esta página fue actualizada por última vez en: julio 14, 2021 04:25 p. m.

Centro y Clínica Pediátrica Craneofacial

El Centro de Trastornos Craneofaciales de Nicklaus Children's Hospital es el único centro de especialidad de la Florida para niños con trastornos craneofaciales, ofreciendo tratamiento para bebés, niños y jóvenes con trastornos craneofaciales.

Obtenga más información