Micrognacia

también conocido como: hipoplasia mandibular.

¿Qué es la micrognacia?

Micrognacia es el término médico para referirse a una mandíbula de tamaño más pequeño. Puede presentarse junto con otros defectos congénitos y anomalías faciales, y puede causarle a los lactantes dificultad para alimentarse y respirar.

¿Cuáles son las causas de la micrognacia? 

La micrognacia puede ocurrir como un hallazgo aislado o puede ocurrir en presencia de otras anomalías como labio hendido o paladar hendido. La causa de la micrognacia a menudo se desconoce, pero puede ser causada por una afección genética subyacente, especialmente si el niño tiene otras anomalías.

¿Cuáles son los signos/síntomas de la micrognacia?

Junto con una mandíbula pequeña, los lactantes pueden tener problemas para alimentarse, poco aumento de peso, retraso del desarrollo, dificultad para respirar y períodos cortos de  “ interrupción temporal de la respiración (apnea)” durante el sueño.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la micrognacia?

La mayoría de los lactantes con micrognacia pueden tratarse colocando  al bebé sobre el estómago o de lado para dormir y alimentando al bebé en posición erguida. En ocasiones, es posible que el bebé necesite una sonda especial que se inserta a través de la nariz (sonda nasofaríngea) que abre las vías respiratorias o adaptaciones especiales para la alimentación. En el caso de los lactantes que no pueden ser tratados de manera conservadora, se dispone de una serie de procedimientos quirúrgicos.


Revisado por: Mislen S Bauer, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 14, 2021 04:05 p. m.

Centro y Clínica Pediátrica Craneofacial

El Centro de Trastornos Craneofaciales de Nicklaus Children's Hospital es el único centro de especialidad de la Florida para niños con trastornos craneofaciales, ofreciendo tratamiento para bebés, niños y jóvenes con trastornos craneofaciales.

Obtenga más información