Enfermedad hemolítica

también conocido como: eritroblastosis fetal.

¿Qué es la enfermedad hemolítica del feto y el recién nacido?

La enfermedad hemolítica del recién nacido es una afección que se produce cuando el tipo de sangre de la madre no es compatible con la del feto en gestación.

La sangre de las madres (y la de todos los seres humanos) se categoriza por tipo de sangre. Cada tipo de sangre depende de la presencia o ausencia de moléculas específicas en la superficie de los glóbulos rojos (llamadas antígenos: Rh, A, B, AB y O, entre otros). La sangre también contiene proteínas especializadas (llamadas anticuerpos) que pueden destruir un tipo diferente de glóbulos rojos (la sangre Rh positiva tiene el antígeno Rh, pero no el anticuerpo Rh; la sangre Rh negativa no tiene antígeno Rh ni anticuerpo Rh).

Si una madre es Rh negativa y su feto es Rh positivo, la sangre que pase de bebé a madre hará que la sangre de la madre produzca anticuerpos (tipos de sangre incompatibles) que traspasarán la placenta y atacarán y destruirán los glóbulos rojos del bebé.

Este proceso se denomina hemólisis y se produce no solo con incompatibilidad Rh, sino también con madres tipo O y en presencia de otros tipos de sangre.
 

¿Cuáles son los signos/síntomas de la enfermedad hemolítica del recién nacido?

Ictericia, palidez (anemia), agrandamiento del hígado y el bazo, e hinchazón con líquido (edema) debajo de la piel (hidropesia).

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la enfermedad hemolítica?

Puede ser necesario el monitoreo serial de la madre y el feto desde alrededor de las 15 semanas de gestación y, según la gravedad, la transfusión intrauterina del feto hasta las 34 a 35 semanas de gestación, cuando normalmente se puede planificar el parto.

Su perinatólogo/neonatólogo del Centro de Cuidado Fetal de Nicklaus Children's analizará con usted otras opciones de tratamiento (exanguinotransfusión, etc.).

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 01, 2021 03:04 p. m.

Centro de Cuidado Fetal

El Centro de Cuidado Fetal está dedicado a las familias que esperan un bebé con necesidades médicas que requieren intervención al nacer. El centro ofrece atención integral y coordinada desde el diagnóstico prenatal hasta el parto, la atención posnatal y la transición a la atención infantil.

Obtenga más información