Terapia de exanguinotransfusión

también conocido como: terapia de transfusión.

¿Qué es la terapia de exanguinotransfusión?

La terapia de exanguinotransfusión es una forma de transfusión de sangre en la que se extrae y reemplaza toda la sangre del cuerpo. Se usa como procedimiento para tratar síntomas graves relacionados con la anemia drepanocítica. Cuando de aliviar el dolor relacionado con la anemia drepanocítica se trata, la terapia de exanguinotransfusión se ha utilizado para intentar aliviar episodios de dolor grave e intratable con mejores efectos en general.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Se colocan varios tubos delgados, llamados catéteres, en un vaso sanguíneo. En ciclos cortos, se extrae una pequeña cantidad de sangre del cuerpo y se reemplaza por sangre fresca. Este proceso se repite hasta que se haya reemplazado la cantidad correcta de sangre en el cuerpo.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

Se requieren análisis de sangre para determinar el tipo de sangre del paciente. De esta forma, puede usarse sangre compatible para la transfusión.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los posibles factores de riesgo relacionados con la terapia de exanguinotransfusión son infección, sangrado, hematomas, coágulos, problemas cardíacos y pulmonares, y conmoción.


Revisado por: Athena C Pefkarou, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: noviembre 13, 2020 01:56 p. m.

Programa de Anemia Drepanocítica / Hemoglobinopatías

Por más de 30 años hemos proporcionado atención integral, enfocada en los pacientes y sus familias para un plan de cuidado completo.

Obtenga más información