Anemia drepanocítica SO-árabe

también conocido como: anemia drepanocítica con hemoglobina 0 árabe, anemia SO-árabe.

¿Qué es la anemia drepanocítica SO-árabe?

La anemia drepanocítica SO-árabe es una variante de la anemia drepanocítica. Es generalmente una forma leve de anemia drepanocítica que prevalece entre las poblaciones árabes. Esto causa que la hemoglobina, o los glóbulos rojos, del cuerpo adquieran una forma falciforme y no circulen por los vasos sanguíneos con fluidez, lo que impide que los glóbulos rojos transporten el oxígeno de manera eficaz. Esto puede causar una serie de complicaciones.

¿Cuál es la causa de la anemia drepanocítica SO-árabe?

La anemia drepanocítica SO-árabe es un trastorno genético que se transmite de padres a hijos. Es un trastorno genético recesivo, lo cual significa que ambos padres deben transmitir genes diferentes para que el hijo desarrolle el trastorno.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia drepanocítica SO-árabe?

La anemia drepanocítica SO-árabe generalmente causa anemia leve, cansancio o debilidad. En ocasiones, puede ocasionar dolor y rigidez en los brazos, las piernas o la espalda cuando la sangre se aglutina en los vasos sanguíneos. Otros problemas incluyen un riesgo elevado de infección, bazo agrandado, problemas oculares, etc.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la anemia drepanocítica SO-árabe?

Los tratamientos generalmente incluyen la prevención de posibles complicaciones y el tratamiento de las complicaciones a medida que van apareciendo. Las personas con el trastorno reciben atención continua para prevenir y tratar las complicaciones de la enfermedad.

La hidroxicarbamida es el principal tratamiento para reducir las complicaciones. La educación es esencial para brindar cuidados preventivos y de apoyo. La única cura para la anemia drepanocítica es el trasplante de médula ósea; la terapia genética será una terapia curativa y estará disponible pronto.


Revisado por: Athena Pefkarou, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 22, 2023 02:05 p. m.

Programa de Anemia Drepanocítica / Hemoglobinopatías

Por más de 30 años hemos proporcionado atención integral, enfocada en los pacientes y sus familias para un plan de cuidado completo.

Obtenga más información

Videos Relacionados

Mutidisciplinary approach to treating Sickle Cell disease

Dr. Athena Pefkarou discusses the approaches to treating sickle cell disease in this edition of Children's Health Chats.