Oscar, de 20 años, nació con anemia drepanocítica, una afección que afecta los glóbulos rojos y bloquea el flujo sanguíneo causando dolor. En ocasiones, el dolor es muy intenso; los pacientes sufren brotes de dolor conocidos como crisis de anemia drepanocítica y suelen requerir hospitalización.
Para Oscar, el dolor ha sido parte de su vida desde que era pequeño. Recuerda cómo las actividades cotidianas de su infancia se veían opacadas por su afección.
“Faltaba al colegio de forma constante, no podía hacer mucha actividad física y me perdía las fiestas de cumpleaños de mis amigos. Siempre tenía que llevarme el trabajo de la clase y la tarea al hospital para no retrasarme demasiado”, señaló.
Si bien Oscar soportó los brotes de dolor y la hospitalización frecuente, aprendió cómo sobrellevar su afección y controlar el dolor. “Con la anemia drepanocítica, se debe hacer todo lo posible para mantenerse saludable”, mencionó.
Estos son los consejos de Oscar para que los pacientes con SCD (anemia drepanocítica) sepan cómo controlar el dolor:
- En primer lugar, asegurarse de contar con un sistema de ayuda o con alguien a quien acudir. Oscar reconoce su gran sistema de ayuda, el cual incluye a sus padres, amigos cercanos y médicos. “Siempre resulta conveniente tener un sistema de ayuda y contar con personas que nos escuchen cuando lo necesitamos”.
- Otro paso importante es tomar los medicamentos recetados de forma correcta y a tiempo.
- Oscar señala que las distracciones tuvieron un papel importante para mantenerlo cómodo y entretenido, especialmente durante la hospitalización. “Los niños necesitan algo que los distraiga cuando sienten dolor o atraviesan una crisis. Un factor de distracción mantiene la atención alejada del dolor. Incluso si se trata de solo un pequeño alivio, cuenta”, mencionó.
- El mecanismo más reciente de control del dolor de Oscar es enfocarse en sus estudios universitarios y objetivos futuros. Estudia para ser meteorólogo y también tiene planeado viajar por el mundo. “Mis objetivos futuros me mantienen enfocado. Son mi motivación para mantenerme saludable y continuar”, señaló Oscar.
“Espero que pronto tengamos una cura segura y confiable para la anemia drepanocítica, para que todas las personas con esta afección puedan vivir como lo desean y gozar de buena salud. Mientras tanto, espero que estos consejos ayuden a otros niños a sobrellevar circunstancias similares”, mencionó Oscar.