Pie equinovaro

también conocido como: talipes, talipes equinovarus congénito, CTEV (talipes equinovarus congénito).

¿Qué es el pie equinovaro?

El pie equinovaro es una enfermedad en la que uno o ambos pies del lactante están torcidos, ya sea hacia el costado o casi hacia afuera. Es un defecto de nacimiento común, y la deformidad puede corregirse en la mayoría de los niños con el tratamiento adecuado.

¿Qué causa el pie equinovaro?

Definitivamente hay un factor hereditario en el pie equinovaro, ya que tiende a afectar a varios miembros de la misma familia. Sin embargo, también hay algunos factores genéticos y ambientales que son más difíciles de precisar.

¿Cuáles son los síntomas del pie equinovaro?

El pie equinovaro no es doloroso para los lactantes que lo tienen. Sin embargo, si no se trata, puede causar muchos problemas a medida que el niño crece. Estos pueden incluir dificultad para caminar, movilidad limitada, callos y dolor, a menudo intenso.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el pie equinovaro?

Generalmente, el pie equinovaro puede tratarse sin cirugía mayor. El enfoque típico es usar una técnica de enyesado conocida como el método Ponsetti para estirar y enyesar los pies en la posición correcta. Este proceso se repite cada semana por varias semanas. Después del proceso de enyesado, es posible que se realice un pequeño procedimiento en el consultorio del médico o en quirófano para alargar uno de los tendones del tobillo. Luego se usan aparatos para mantener el pie en esa posición. Inicialmente, los aparatos se usan todo el tiempo y luego solo por las noches durante algunos años. En casos más graves, es posible que se requiera cirugía para corregir el pie equinovaro.


Revisado por: Avi Baitner, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: octubre 14, 2020 01:17 p. m.

Programa de Corrección de Deformidades de las Extremidades

Resultados que cambian la vida de los niños que necesitan tratamientos y cirugía de corrección de deformidades de las extremidades.

Obtenga más información