Pie equinovaro

también conocido como: talipes, talipes equinovarus congénito, CTEV (talipes equinovarus congénito).

¿Qué es el pie equinovaro?

El pie equinovaro es una enfermedad en la que uno o ambos pies del lactante están torcidos, ya sea hacia el costado o casi hacia afuera. Es un defecto de nacimiento común, y la deformidad puede corregirse en la mayoría de los niños con el tratamiento adecuado poco después del parto.

¿Qué causa el pie equinovaro?

Definitivamente hay un factor hereditario en el pie equinovaro, ya que tiende a afectar a varios miembros de la misma familia. Sin embargo, también hay algunos factores genéticos y ambientales que son más difíciles de precisar.

¿Cuáles son los síntomas del pie equinovaro?

El pie equinovaro no es doloroso para los lactantes que lo tienen. Sin embargo, si no se trata, puede causar muchos problemas a medida que el niño crece. Estos pueden incluir dificultad para caminar, movilidad limitada, callos y dolor, a menudo intenso.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el pie equinovaro?

Generalmente, el pie equinovaro puede tratarse sin cirugía mayor. El enfoque típico es usar una técnica de enyesado conocida como el método Ponsetti para estirar y enyesar los pies en la posición correcta. Este proceso se repite cada semana por varias semanas. Después del proceso de enyesado, es posible que se realice un pequeño procedimiento en el consultorio del médico o en quirófano para alargar uno de los tendones del tobillo. Luego se usan aparatos para mantener el pie en esa posición. Inicialmente, los aparatos se usan todo el tiempo y luego solo por las noches durante algunos años. En casos más graves, es posible que se requiera cirugía para corregir el pie equinovaro.
 

Revisado por: Avi Baitner, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:29 a. m.

Aprenda más sobre

Síndrome de Larsen

El síndrome de Larsen es un trastorno genético poco frecuente con el que pueden nacer los bebés. Los síntomas frecuentes del síndrome de Larsen incluyen pie equino varo, escoliosis, hipermovilidad y otras anomalías. Obtenga más información

Método de Ponseti para corregir el pie equino varo

Es el método más habitual para tratar el pie equino varo en recién nacidos. Implica la manipulación manual del pie y el uso de yeso y aparatos para corregir el pie equino varo y prevenir su recurrencia sin una reconstrucción quirúrgica mayor. Obtenga más información