Método de Ponseti para corregir el pie equino varo

también conocido como: Método de Ponseti, técnica de Ponseti

¿Qué es el método de Ponseti para corregir el pie equino varo?

El método de Ponseti es el más habitual para tratar el pie equino varo en recién nacidos. Implica la manipulación manual del pie y el uso de yeso y aparatos para corregir el pie equino varo y prevenir su recurrencia sin una reconstrucción quirúrgica mayor.

¿Qué sucede durante el tratamiento?

El tratamiento con el método de Ponseti comienza habitualmente en la primera semana después del nacimiento del bebé. Se manipula el pie para colocarlo en la posición correcta y luego se coloca un yeso en el pie. Después de una semana, se retira el primer yeso y se repite el proceso. Habitualmente se requieren alrededor de 5 o 6 yesos para volver a dar forma al pie y el tobillo. Con frecuencia, el yeso final está acompañado por un procedimiento quirúrgico que ayuda a alargar el tendón de Aquiles.

Después de que se coloca el yeso final durante tres semanas, el lactante pasa a utilizar aparatos ortóticos que sujetan el contorno del pie. Al inicio, los aparatos se usan 23 horas por día durante tres meses, y luego durante la noche durante varios años. El resultado final es la corrección completa del pie equino varo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El principal factor de riesgo del método de Ponseti es el riesgo de recurrencia del pie equino varo. La necesidad de usar aparatos en forma continua puede parecer rigurosa, especialmente porque su uso es durante muchos años. Pero es esencial cumplir con las pautas cuidadosamente para evitar que vuelva a producirse.

¿Se necesita alguna preparación especial?

No se necesita ninguna preparación especial para el método de Ponseti para corregir el pie equino varo.


Revisado por: Dr. Scott J Schoenleber, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: octubre 16, 2020 02:49 p. m.

Programa de Corrección de Deformidades de las Extremidades

Resultados que cambian la vida de los niños que necesitan tratamientos y cirugía de corrección de deformidades de las extremidades.

Obtenga más información