Macroglosia

también conocido como: lengua agrandada

¿Qué es la macroglosia?

Macroglosia es el término médico para referirse al nacimiento de un niño con lengua agrandada. Es una de las características más comunes del síndrome de Beckwith-Wiedemann (Beckwith-Wiedemann Syndrome, BWS), que afecta a alrededor del 90 por ciento de los niños con el trastorno congénito. Si no se trata, la macroglosia puede provocar deformidades dentales y del esqueleto, incluidos problemas de mordida abierta, mordida cruzada y mandíbula.

Causas, síntomas y diagnóstico de la macroglosia

Los niños con macroglosia tienen lenguas que son desproporcionadamente grandes para sus bocas. En algunos casos, la lengua puede sobresalir de la boca e interferir con la ubicación de los dientes, la capacidad de comer o el desarrollo del habla del niño. El diagnóstico de macroglosia se centra en determinar su causa subyacente. 

Opciones de tratamiento para la macroglosia

En algunos casos, los síntomas pueden no ser lo suficientemente graves como para requerir cirugía. Sin embargo, nuestro programa quirúrgico para el tratamiento de la macroglosia es muy respetado como uno de los pocos equipos en el mundo que se especializa en el procedimiento de corte en W (reducción lingual anterior).

Si la macroglosia de su hijo está causada por Beckwith-Wiedemann, es importante tratar el conjunto completo de síntomas asociados con el trastorno. Los niños con BWS deben someterse regularmente a pruebas de detección de neoplasias malignas, ya que tienen un mayor riesgo de cánceres como el tumor de Wilms (nefroblastoma), el pancreatoblastoma y el hepatoblastoma.

Los protocolos de detección pueden variar, pero generalmente recomendamos que los niños menores de ocho años se realicen una ecografía abdominal cada tres meses. También sugerimos análisis de sangre anuales para pacientes con BWS para medir la alfafetoproteína (AFP) hasta que tengan al menos cuatro años de edad. 


Revisado por: Chad Perlyn, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 14, 2021 04:12 p. m.

Centro y Clínica Pediátrica Craneofacial

El Centro de Trastornos Craneofaciales de Nicklaus Children's Hospital es el único centro de especialidad de la Florida para niños con trastornos craneofaciales, ofreciendo tratamiento para bebés, niños y jóvenes con trastornos craneofaciales.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Síndrome de Beckwith-Wiedemann

Enfermedad genética que causa crecimiento excesivo del cuerpo, onfalocele, macroglosia e hipoglucemia. Obtenga más información