Trastornos del equilibrio y del movimiento

también conocido como: trastornos del sistema de equilibrio, trastornos del equilibrio, trastornos de coordinación, problemas de equilibrio

¿Qué son los trastornos del equilibrio y del movimiento?

Los problemas de equilibrio y movimiento se refieren a una amplia variedad de trastornos diferentes que pueden afectar la capacidad de un niño para caminar o moverse adecuadamente. También puede llevar a otros problemas como mareos, aturdimiento, vértigo y otros problemas relacionados. El sistema de equilibrio es complejo, y muchos factores diferentes pueden provocar el desarrollo de un trastorno del equilibrio y del movimiento.

¿Cuál es la causa de los trastornos del equilibrio y del movimiento?

La causa de los trastornos del equilibrio y del movimiento puede variar ampliamente. Algunos son trastornos genéticos que están presentes desde el nacimiento. Otros son el resultado de una lesión u otra enfermedad que causa los problemas de equilibrio. Algunos medicamentos, enfermedades del oído interno, abuso de alcohol o trastornos psicológicos son algunas otras causas potenciales de problemas de equilibrio y movimiento.   

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos del equilibrio y del movimiento?

Además de la dificultad para caminar, el movimiento y las caídas frecuentes, los problemas de equilibrio y movimiento también pueden causar muchos otros problemas. Estos incluyen confusión, fatiga, problemas para concentrarse, náuseas, vómitos, mareos, trastornos visuales y muchos otros.

¿Cómo pueden afectar a los niños los trastornos del equilibrio y del movimiento?

Los trastornos del equilibrio y del movimiento pueden ser particularmente difíciles entre los niños. Esto se debe a que a menudo son difíciles de identificar y es posible que el niño no sea capaz de describir lo que le está sucediendo. Además, la identificación temprana es importante para que los niños reciban la atención que necesitan y para prevenir las complicaciones que ocurren a medida que el niño continúa creciendo y desarrollándose.

¿Cuáles son los tratamientos para los trastornos del equilibrio y del movimiento?

El tratamiento de los trastornos del equilibrio y del movimiento comienza con la identificación de los factores contribuyentes. Esto puede involucrar una combinación de medicamentos, uso de ayudas ambulatorias, ejercicios de adaptación, ejercicios de estabilización de la mirada, ejercicios de habituación y ejercicios de equilibrio, fuerza y acondicionamiento. Muchos profesionales de la salud pueden ayudar a abordar los problemas y ayudar a un niño a superar estos desafíos.


Revisado por: Lauren Butler, PT, DPT, SCS

Esta página fue actualizada por última vez en: octubre 22, 2019 08:48 a. m.

Videos Relacionados

Recovery techniques for dancers

This video discusses recovery techniques for dancers to relieve muscle tightness. This tip is brought to you by the Sports Health Program at Nicklaus Children's Hospital.