Síndrome de Sinding-Larsen-Johansson

también conocido como: Síndrome de SLJ

¿Qué es el síndrome de Sinding-Larsen-Johansson?

El síndrome de Sinding-Larsen-Johansson, o síndrome de SLJ, es una lesión por uso excesivo que afecta la placa de crecimiento en la parte inferior de la rótula. Específicamente, involucra el tendón rotuliano que conecta la rótula con el hueso de la espinilla. Es más común en niños activos que practican deportes.

¿Qué causa el síndrome de Sinding-Larsen-Johansson?

El síndrome de SLJ afecta casi exclusivamente a los niños que practican muchos deportes o que son bastante activos. Los movimientos repetitivos que pueden provocar la afección con el tiempo incluyen saltar, correr, patear u otras actividades en las que se produce mucha fuerza con las rodillas o las piernas. Los niños con parálisis cerebral también tienen un mayor riesgo de desarrollar síndrome de SLJ.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Sinding-Larsen-Johansson?

Los síntomas más frecuentes del síndrome de SLJ incluyen dolor agudo en la parte inferior de la rótula, sensibilidad, hinchazón y dificultad para participar en actividades o deportes. Los niños con síndrome de SLJ pueden tener dificultad para doblar la rodilla.

¿Cómo puede afectar el síndrome de Sinding-Larsen-Johansson a los niños?

El síndrome de SLJ se da con mayor frecuencia en niños. Por lo general, se observa entre los 10 y los 14 años.

¿Cuáles son los tratamientos para el síndrome de Sinding-Larsen-Johansson?

El síndrome de SLJ rara vez es grave. Muchos casos se resuelven por sí solos con descanso, hielo y analgésicos de venta libre. Es posible que el/la niño/a deba tomarse un descanso de su deporte favorito mientras el hueso y el tendón están afectados. En casos más graves, se puede recetar terapia física. Por lo general, no se recomienda la cirugía para el síndrome de SLJ en niños.

Revisado por: Alexandra Lewis, CPNP-PC

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 25, 2024 10:08 a. m.

Ortopedistas Pediátricos y Cirugía Ortopédica Infantil

El cuidado ortopédico para los niños no es igual al de los adultos. Conozca más sobre nuestros servicios especializados para niños y adolescentes.

Obtenga más información