Enfermedad de Iselin

también conocido como: apofisitis de Iselin, síndrome de Iselin, apofisitis por tracción del quinto metatarsiano

¿Qué es la enfermedad de Iselin?

La enfermedad de Iselin es una lesión por uso excesivo que puede afectar los pies de niños activos. Específicamente, esta lesión afecta la placa de crecimiento del quinto metatarsiano, que es un hueso largo en la parte externa del pie.

¿Qué causa la enfermedad de Iselin?

La enfermedad de Iselin casi siempre se da en niños debido al uso excesivo, lo que significa correr, saltar o realizar otros movimientos repetitivos. Es común en niños que participan en muchos deportes, especialmente en deportes de alto impacto.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Iselin?

El dolor durante o después de las actividades es el síntoma más frecuente de la enfermedad de Iselin. El/la niño/a puede cojear o caminar apoyando la parte interna del pie para evitar el dolor causado por la afección. También puede haber hinchazón, enrojecimiento o un callo en el costado del pie.

¿Cómo puede afectar la enfermedad de Iselin a los niños?

La enfermedad de Iselin se da con mayor frecuencia en niños. Por lo general, se observa entre los 8 y los 13 años.

¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad de Iselin?

La enfermedad de Iselin rara vez es grave y a menudo no se necesita cirugía. Muchos casos se resuelven por sí solos con descanso, hielo, estiramientos o el cambio a un calzado con mayor sostén. En algunos casos, se pueden recomendar plantillas ortopédicas personalizadas. En casos más graves, se puede usar una bota o yeso temporal para caminar a fin de eliminar la presión de la placa de crecimiento y aliviar el dolor.

Revisado por: Alexandra Lewis, CPNP-PC

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 25, 2024 10:08 a. m.

Ortopedistas Pediátricos y Cirugía Ortopédica Infantil

El cuidado ortopédico para los niños no es igual al de los adultos. Conozca más sobre nuestros servicios especializados para niños y adolescentes.

Obtenga más información