Vómitos

también conocido como: emesis, vómitos

¿Qué son los vómitos?

Los vómitos son un síntoma, no una enfermedad, y describen el acto reflejo de vaciar el contenido del estómago a través de la boca. Con frecuencia, está acompañado por una sensación de “molestia en el estómago” conocida como náuseas.

¿Cuál es la causa de los vómitos?

Los lactantes/niños vomitan debido a una variedad de motivos médicos y quirúrgicos, según la edad. Los lactantes frecuentemente vomitan pequeñas cantidades de alimentos después de una comida (especialmente cuando eructan). Los vómitos pueden ocurrir debido a la alimentación rápida, ingestión de aire o sobrealimentación. Las causas más comunes en lactantes son: una infección viral en los intestinos (gastroenteritis, también conocida como “gripe estomacal”), reflujo gastroesofágico, estenosis pilórica, obstrucción intestinal debido a una variedad de anormalidades intestinales. Existen muchas otras causas (trastornos metabólicos o infecciones en otras partes del cuerpo) que necesitarían mayor investigación.
Si bien en los niños más grandes la gastritis/gastroenteritis viral aguda también es común, también puede tratarse de infecciones parasitarias o bacterianas. Además de otras causas gastrointestinales de los vómitos (intoxicación por alimentos, alergia a los alimentos, úlceras pépticas, apendicitis, etc.), las causas no gastrointestinales incluyen infecciones graves (septicemia, meningitis, apendicitis), lesiones o anormalidades del cerebro, ingestiones tóxicas (paracetamol, alcohol, hierro, entre otros), cinetosis, migraña entre otras.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los vómitos?

El tratamiento depende de la causa subyacente. En general, el tratamiento inicial incluye garantizar la ingestión adecuada de líquidos por vía oral (preferentemente una solución que contenga electrolitos), y observar si hay signos de deshidratación. Si, no obstante, los vómitos continúan durante un día o más, consulte a su médico.

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 17, 2020 09:19 a. m.