Hipoglucemia pediátrica

también conocido como:  hipoglucemia, nivel bajo de azúcar en la sangre (glucemia), nivel bajo de glucosa en la sangre

¿Qué es la hipoglucemia y un nivel bajo de azúcar en la sangre (glucemia)?

La glucosa es la principal fuente de combustible para las células del cuerpo, especialmente para el cerebro. Hipoglucemia es el término médico para un nivel bajo de azúcar en la sangre (el rango normal depende de la prematuridad y su tipo, haber nacido a término completo y la edad después del nacimiento). Es un problema común en los recién nacidos y los bebés prematuros y generalmente se observa en los niños mayores como una complicación de tomar insulina para la diabetes mellitus.


¿Qué causa la hipoglucemia y un nivel bajo de azúcar en la sangre (glucemia)?

Hay una gran cantidad de causas de hipoglucemia en los recién nacidos y en los niños. Muchos son bastante raros. Por lo general, los niños mayores con hipoglucemia que no están en tratamiento para la diabetes a menudo no han comido durante mucho tiempo, o no han comido lo suficiente o se han ejercitado mucho sin comer adecuadamente. Los niños diabéticos pueden haber tenido una dosis de medicamentos (insulina) demasiado grande para la cantidad de comida ingerida, o pueden haber tenido una comida retrasada u omitida, haber hecho ejercicio en exceso, tener una infección, enfermedad o estrés, haber consumido alcohol, o tener otros problemas médicos como enfermedad celíaca o anomalías de las glándulas endocrinas.


¿Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia y el nivel bajo de azúcar en la sangre (glucemia)?

Los síntomas comunes de la hipoglucemia incluyen temblores, sudoración, mareos, hambre, fatiga, piel pálida, cambios de humor, irritabilidad, visión borrosa, frecuencia cardíaca rápida, dificultad para concentrarse, convulsiones, pérdida del conocimiento o coma, en casos graves.


¿Cuáles son las opciones para el cuidado de la hipoglucemia y el nivel bajo de azúcar en la sangre (glucemia)?

Para los niños diabéticos, la mejor opción es tomar medidas preventivas, como pruebas frecuentes de azúcar en la sangre (glucemia), comer de forma regular y apropiada, y tomar la insulina de forma regular y ordenada para mantener un nivel de azúcar en la sangre lo más cerca posible de lo normal.

Para el tratamiento inmediato, beber o comer una bebida que contenga azúcar, como jugo de naranja, un refresco con azúcar o tabletas de glucosa, o chupar caramelos de azúcar duros, o tragar un gel de azúcar, hará que el azúcar en la sangre llegue a la normalidad y aliviará los síntomas.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 31, 2021 02:59 p. m.

Endocrinología & Diabetes

La División de Endocrinología Pediátrica de Nicklaus Children’s Hospital ofrece una gran variedad de servicios para bebes, niños, y adolescentes con trastornos del sistema endocrino.

Obtenga más información

Próximos Eventos

Campamento Roaring Sun

Fecha: lunes, julio 08, 2024

El Campamento Roaring Sun es un es un campamento exclusivo para niños de 6 a 11 años con diabetes tipo 1 que reciben tratamiento en Nicklaus Children's Hospital o sus alrededores. Obtenga más información.