Lesión del LCA (ligamento cruzado anterior)
también conocido como: LCA
¿Qué es una lesión del LCA (ligamento cruzado anterior)?
El ligamento cruzado anterior, o LCA, es un ligamento muy importante que se encuentra en la rodilla. Si el LCA se daña de alguna forma, esto se conoce como lesión del LCA. La gravedad de esta lesión puede variar enormemente, desde un esguince (torcedura) menor a un desgarro mayor que hace que sea difícil caminar después.
¿Cuáles son las causas de una lesión del LCA?
Las lesiones del LCA son frecuentes en los atletas. Los movimientos como cambiar rápidamente de dirección, girar con el pie apoyado, caer mal al saltar o un golpe en la rodilla son causas frecuentes de las lesiones del LCA.
¿Cuáles son los síntomas de la lesión del LCA?
Los síntomas frecuentes de una lesión del LCA son dolor, hinchazón, pérdida de la movilidad o sensación de inestabilidad en la rodilla.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para una lesión del LCA?
Las lesiones menores del LCA suelen curarse con tiempo y reposo, hielo, compresión y elevación (lo que en inglés se conoce como RICE, por “rest, ice, compression, elevation”). Puede requerirse una cirugía reconstructiva en el caso de una lesión del LCA más grave.
Los cirujanos ortopédicos de Nicklaus Children’s Hospital ofrecen diversas técnicas quirúrgicas y adaptan el plan quirúrgico a las necesidades de los pacientes según su edad. En el caso de los pacientes más pequeños, se concentran en reparar la lesión y, al mismo tiempo, proteger las placas del crecimiento. En la mayoría de los casos, también es necesario hacer rehabilitación y terapia física para ayudar al paciente a recuperarse tras una lesión del LCA.
Revisado por: Craig J Spurdle, MD
Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 18, 2020 04:46 p. m.
Dr. Craig Spurdle is a pediatric orthopedic surgeon, explains ACL injuries.
Dr. Craig Spurdle, pediatric orthopedic surgeon explains the signs and symptoms of an ACL injury.
Dr. Craig Spurdle is a pediatric orthopedic surgeon, talks about treatment options for ACL injuries.
Pacientes Exitosos
Nuestro hijo de 10 años, Ryan, se desgarró el ACL (ligamento cruzado anterior) de la pierna izquierda el verano pasado. La gente suele preguntarme: ¿no es demasiado joven a los 10 años para desgarrarse el ACL? Sí, es poco frecuente en niños tan pequeños, pero no imposible.
Aprenda más sobre
Desgarros de menisco
El menisco es el cartílago de la rodilla que protege la articulación que hay entre el fémur y la tibia. Un desgarro en este cartílago puede causar varios síntomas y complicaciones, y se conoce como desgarro de menisco.
Obtenga más información
Lesiones de los ligamentos de la rodilla
La rodilla tiene cuatro ligamentos: MCL, LCL, ACL y PCL. Las lesiones de uno o más de estos ligamentos pueden causar una serie de problemas.
Obtenga más información
Prueba de ACL para determinar si es posible volver a hacer deportes
Debido a que los atletas con lesiones anteriores del ACL enfrentan un 25 % de probabilidades de sufrir una segunda lesión del ACL, los pacientes que se someten a una cirugía del ACL deben recibir la autorización de un médico antes de comenzar a practicar deportes nuevamente. Se requiere una receta médica para realizarse esta prueba y posiblemente haya beneficios del seguro disponibles
Examen de diagnóstico para la prevención de lesiones en el ACL
El examen de diagnóstico para la prevención de lesiones del ACL es una prueba biomecánica de análisis de movimiento que se realiza para identificar el nivel de riesgo de una lesión en el ACL u otra extremidad inferior.
Obtenga más información
Ejercicios postoperatorios de la reconstrucción del LCA
Este ejercicio postoperatorio mejorará el movimiento de la rodilla lesionada y ayudará al paciente a recuperar su nivel de función anterior.
Obtenga más información