Deficiencia de IgA

también conocido como: deficiencia de IgA selectiva, deficiencia de inmunoglobina A

¿Qué es la deficiencia de IgA?

La inmunoglobina A, o IgA, es un anticuerpo que se encuentra principalmente dentro de los tejidos del cuerpo. Ayuda a combatir infecciones junto con otros anticuerpos (como IgM e IgG). La deficiencia de IgA es la inmunodeficiencia más común, y la mayoría de las personas que la sufren no presentan síntomas. Algunas personas con deficiencia de IgA pueden tener infecciones sinopulmonares más frecuentes (sinusitis, bronquitis, neumonía, etc.) y ser más propensas a tener infección por Giardia y enfermedades autoinmunes. Si una persona con deficiencia de IgA no tiene IgA en absoluto, tiene un mayor riesgo de desarrollar una reacción alérgica a productos de transfusión de sangre y debe usar hemoderivados sin IgA.

¿Qué causa la deficiencia de IgA?

Hay mutaciones genéticas conocidas que están asociadas con la deficiencia de IgA, pero no se conoce una causa específica. Si tiene familiares con deficiencia de IgA, es más probable que usted tenga deficiencia de IgA.

¿Cómo puede tratarse?

La mayoría de los pacientes con deficiencia de IgA no presentan síntomas y no necesitan tomar precauciones específicas. Un alergista/inmunólogo licenciado debe evaluarlo para determinar si debe tomar precauciones especiales con las transfusiones de sangre. Es posible que su alergista/inmunólogo también quiera controlar sus análisis de sangre regularmente.

¿Cuándo debe buscar atención médica?

Debe consultar a un alergista/inmunólogo licenciado si se determina que tiene baja cantidad de IgA o falta total de IgA en sus análisis de sangre, si tiene infecciones sinopulmonares recurrentes, infección por Giardia, enfermedad celíaca, antecedentes familiares de deficiencia de IgA o una reacción anafiláctica a una transfusión de sangre.

Revisado por: Amy Feldman, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 15, 2020 04:11 p. m.

Alergia e Immunología

La División de Inmunología Clínica provee pruebas de última generación para la evaluación de infecciones recurrentes, trastornos de inmunodeficiencia sospechada o confirmada, inmunodeficiencia primaria y VIH, y fiebres de origen desconocido.

Obtenga más información