Evaluación de respuesta auditiva del tronco encefálico

también conocido como: audiometría de respuesta auditiva del tronco encefálico (auditory brainstem response, ABR), evaluación de ABR, prueba de ABR o audiometría de respuesta conductual evocada (Behavioral Evoked Response Audiometry, BERA).

¿Qué es la evaluación de respuesta auditiva del tronco encefálico?

La evaluación de respuesta auditiva del tronco encefálico es una prueba para lactantes, niños u otras personas a quienes no se les puede realizar una prueba o un examen de audición típico. La ABR mide la función de los nervios utilizados para la audición y su respuesta a los sonidos.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Se colocan pequeños autoadhesivos llamados electrodos en la cabeza del paciente para analizar las respuestas de los nervios auditivos. Luego, se colocan auriculares en la cabeza del niño y, a medida que se reproducen sonidos a través de los auriculares, los electrodos miden y analizan las respuestas de los nervios auditivos como resultado del sonido.

La ABR generalmente se realiza cuando el paciente duerme naturalmente o puede permanecer relajado y quieto; sin embargo, algunos niños pueden requerir sedación o anestesia. Cuando se requiera sedación o anestesia, el médico de su hijo deberá solicitarlo.

La prueba en sí dura alrededor de 1 hora a 1 hora y media, pero toda la cita durará alrededor de 2 horas.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Cuando se necesita anestesia, hay reglas especiales con respecto a comer y beber que deben seguirse en las horas previas a la prueba. Si no se siguen estas reglas, la prueba no se puede realizar ese día.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Algunos niños pueden tener una reacción adversa a la sedación o a la anestesia (si se usa) y es un posible riesgo de la prueba. Salvo ese aspecto, la ABR es un examen seguro.


Revisado por: Carla Colebrook-Thomas

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 05, 2022 04:30 p. m.

Servicios de rehabilitación pediátrica

Con múltiples centros de rehabilitación a través del sur de la Florida y terapeutas dedicados al tratamiento de bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información