Síndrome del maullido de gato

también conocido como: síndrome del maullido de gato, síndrome de cri du chat, síndrome 5p menos

¿Qué es el síndrome del maullido de gato?

El síndrome del maullido de gato es una afección genética rara. Se llama así por el llanto agudo del lactante, que parece el de un gato. Otros síntomas incluyen bajo peso al nacer, crecimiento lento, ojos inclinados hacia abajo, discapacidad intelectual, dedos de las manos o los pies palmeados, orejas anormales, papilomas cutáneos, cabeza pequeña, ojos con separación excesiva, entre otros.

¿Cuáles podrían ser las causas del síndrome del maullido de gato?

El síndrome del maullido de gato se produce cuando falta una porción del brazo corto (brazo “p”) del cromosoma 5. ¿Qué puede hacer al respecto? El síndrome del maullido de gato generalmente será detectado al momento del nacimiento. Es bueno para los niños que sufren este síndrome contar con un seguimiento regular con un geneticista clínico, que puede ayudar a proporcionar los recursos y la educación para el niño y su familia. 

¿Cómo puede tratarse?

El síndrome del maullido de gato generalmente será detectado al momento del nacimiento. Es bueno para los niños que sufren este síndrome contar con un seguimiento regular con un geneticista clínico, que puede ayudar a proporcionar los recursos y la educación para el niño y su familia. 

¿Cuándo debe buscarse atención médica?

Si usted está preocupado porque su niño presenta características de esta enfermedad, debe consultar a su proveedor de atención médica para que pueda llevar a cabo pruebas y una evaluación. Médicos de genética clínica

Revisado por: Katherin Schain, M.S., CGC

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 17, 2020 09:30 a. m.

Clínica Genética y de Trastornos Metabólicos

Nuestros genetistas clínicos y asesores genéticos en Nicklaus Children's Hospital evalúan a niños con retrasos en el desarrollo, rasgos faciales inusuales, trastornos metabólicos, convulsiones, anomalías craneofaciales y falta de crecimiento.

Obtenga más información