Culebrilla y varicela

también conocido como: zóster, herpes zóster, varicela zóster

¿Qué son la culebrilla y la varicela?

Tanto la varicela como la culebrilla se producen por la exposición al virus de la varicela zóster. Los pequeños bultos rojos que producen comezón y cubren el cuerpo en la varicela tienden a ocurrir en la niñez si una persona no está vacunada contra la varicela. Una vez que tuvo varicela, el virus permanece inactivo en el cuerpo y puede reactivarse en la adultez como un sarpullido rojo y doloroso conocido como culebrilla.
 

¿Cuáles son las posibles causas de la culebrilla y la varicela?

Ambos síntomas están causados por la exposición al virus de la varicela zóster en personas que no estaban inmunizadas previamente contra la varicela. En una persona no vacunada, la exposición directa a la varicela o a llagas abiertas de la culebrilla puede hacer que la persona expuesta desarrolle varicela. El sarpullido de la culebrilla no se produce hasta muchos años después de la exposición al virus de la varicela zóster.
 

¿Cómo se las puede tratar?

Tanto la vacuna contra la varicela como contra la culebrilla están disponibles para prevenir estos síntomas. La vacuna contra la varicela actualmente es una inmunización de rutina en la niñez, y la vacuna contra la culebrilla está disponible para adultos de 50 años o más.  
 

¿Cuándo debería buscar atención médica? 

Consulte a su médico si presenta signos de varicela o culebrilla.
 

Revisado por: Otto Ramos, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 03, 2020 03:15 p. m.