Condiciones y trastornos neuromusculares que tratamos

Atrofia muscular espinal (AME)

La atrofia muscular espinal es un trastorno degenerativo poco frecuente en el que las células nerviosas de las partes superior e inferior de la médula espinal no funcionan normalmente, lo que provoca desgaste y debilidad muscular.

Distrofia muscular congénita

La distrofia muscular congénita se refiere a un grupo de distrofias musculares que están presentes al nacer o poco después. Implican debilidad muscular, rigidez articular y otros síntomas que afectan la capacidad del niño para moverse, respirar e incluso aprender.

Distrofia muscular congénita de Ullrich

La distrofia muscular congénita de Ullrich es una forma de distrofia muscular que ocasiona rigidez articular y debilidad muscular que empeora gradualmente con el tiempo.

Distrofia muscular de Becker

La distrofia muscular de Becker es un trastorno que causa que los músculos de la pelvis y las piernas se vuelvan más débiles gradualmente con el paso del tiempo. Esto puede provocar diferentes complicaciones a medida que la enfermedad evoluciona.

Distrofia muscular de Duchenne

La distrofia muscular es una afección genética que se caracteriza por la debilidad progresiva de los músculos, la dificultad con el movimiento y otros síntomas. La distrofia muscular de Duchenne es reconocida por empeorar mucho más.

Distrofia muscular de Emery-Dreifuss

La EDMD (distrofia muscular de Emery-Dreifuss) es una forma de distrofia muscular que causa problemas con los músculos esqueléticos y el corazón. Las articulaciones más comúnmente afectadas por esta forma de distrofia muscular incluyen los codos, los tobillos y el cuello. Casi todos los adultos con EDMD desarrollan problemas cardíacos.

Distrofia muscular de la cintura y las extremidades

La distrofia muscular es una enfermedad crónica que provoca debilidad y pérdida muscular graduales con el paso del tiempo.

Distrofia muscular FSH (facioescapulohumeral)

La distrofia muscular facioescapulohumeral es una distrofia muscular común que afecta ciertos músculos del cuerpo y causa debilidad muscular y desgaste (atrofia).

Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth

De los trastornos nerviosos hereditarios, el síndrome de Charcot-Marie-Tooth es uno de los más comunes. Impacta los nervios periféricos, que son los nervios fuera del cerebro y la médula espinal. Afecta a 1 de cada 2,500 personas en los Estados Unidos y lleva el nombre de los tres médicos que descubrieron el trastorno.

Enfermedad de Pompe

Cuando el cuerpo no tiene suficientes enzimas alfa-glucosidasas, no puede descomponer el glucógeno, un carbohidrato complejo. Esta afección se conoce como enfermedad de Pompe.

Enfermedad mitocondrial

Las mitocondrias son los compartimientos especiales dentro de la mayoría de las células del cuerpo que se encargan de producir energía para la vida y la función de los órganos. Si existe un problema con la manera en que funciona la mitocondria, esto se puede categorizar como enfermedad mitocondrial. Es un problema potencialmente grave y con amenaza de vida.

Escoliosis neuromuscular

Cuando la curvatura se debe a problemas relacionados con la médula espinal, el cerebro o los músculos del cuerpo, puede clasificarse como escoliosis neuromuscular.

Miastenia gravis (MG)

La MG (miastenia gravis) es una enfermedad autoinmune crónica poco común que se da en niños de todas las edades y que se caracteriza por debilidad muscular de distintos grados en muchas áreas diferentes del cuerpo que normalmente afecta los ojos, la boca, la garganta, los brazos y las piernas.

Miopatías congénitas

Las miopatías son enfermedades que afectan a los músculos. Una miopatía congénita es una enfermedad muscular que está presente en el nacimiento. Pueden tomar muchas formas, pero casi todas ellas incluyen la falta de tono muscular o debilidad muscular.

Miopatías inflamatorias

Las miopatías son enfermedades que afectan a los músculos. La miopatía inflamatoria es una enfermedad crónica que implica inflamación, debilidad muscular y, a veces, dolor muscular. Los cuatro tipos principales son polimiositis, dermatomiositis, miositis por cuerpos de inclusión y miopatía necrotizante autoinmune.

Neuropatía hereditaria

Neuropatía hereditaria es un término médico que se refiere a un grupo de diferentes enfermedades hereditarias que ocasionan la pérdida progresiva de la función (y la sensibilidad) de nervios que funcionan de manera anormal y que transportan señales desde la médula espinal a los músculos.

Neuropatía periférica

Los nervios periféricos son la vasta red de nervios que transmite mensajes del sistema nervioso central al resto del cuerpo. Cuando estos nervios no funcionan con normalidad se conoce como neuropatía periférica.

Parálisis/lesión del nervio peroneo

El nervio peroneo es un nervio importante en la parte inferior de la pierna. Transmite información sensorial de la cara lateral de la parte inferior de la pierna y el dorso (parte superior) del pie. También transmite información motora a los músculos responsables de la dorsiflexión (levantar el pie del suelo) y eversión del pie. Cuando este nervio se lesiona, puede provocar problemas de sensibilidad y movimiento, más frecuentemente una afección llamada “pie caído”.

Polineuropatía

La neuropatía se refiere al daño que se produce en los nervios. Cuando este daño se produce en los nervios del sistema nervioso periférico, o en aquellos que están fuera del cerebro y la médula espinal, se conoce como polineuropatía. Puede ser aguda (de corta duración) o crónica (de larga duración).