Parálisis/lesión del nervio peroneo

también conocido como: lesión del nervio peroneo, parálisis del nervio peroneo, disfunción del nervio peroneo, neuropatía peronea

¿Qué es el nervio peroneo?

El nervio peroneo es un nervio importante en la parte inferior de la pierna. Transmite información sensorial de la cara lateral de la parte inferior de la pierna y el dorso (parte superior) del pie. También transmite información motora a los músculos responsables de la dorsiflexión (levantar el pie del suelo) y eversión del pie. Cuando este nervio se lesiona, puede provocar problemas de sensibilidad y movimiento, más frecuentemente una afección llamada “pie caído”.

¿Qué causa la parálisis/lesión del nervio peroneo?

El nervio peroneo corre riesgo de lesionarse debido a su ubicación cercana a la articulación de la rodilla.  Las formas más frecuentes (y menos graves) de lesión/parálisis del nervio peroneo suelen ser causadas por presión externa, por ejemplo, cruzar una pierna sobre la otra frecuentemente o apoyar la cara lateral de la rodilla sobre una superficie dura mientras se duerme profundamente o se está bajo los efectos de anestesia general.

Las formas más graves de lesión/parálisis del nervio peroneo suelen ser causadas por alto impacto (por ejemplo, una luxación de rodilla o una fractura de pierna por un accidente automovilístico) o una lesión directa, como un corte o una laceración.

¿Cuáles son los síntomas de la parálisis/lesión del nervio peroneo?

La lesión, o parálisis, del nervio peroneo es definida por problemas en las piernas y los pies.  Estos problemas pueden incluir dolor, pérdida de la sensibilidad a lo largo de la cara lateral de la pierna y la parte superior del pie, y “pie caído” (incapacidad para mantener el pie recto), donde los dedos del pie se arrastran por el suelo al caminar.

¿De qué forma puede la parálisis/lesión del nervio peroneo afectar a los niños y adultos jóvenes?

La lesión del nervio peroneo en la población pediátrica se ve más frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes que en personas de menos edad.  Las lesiones de rodilla relacionadas con deportes, especialmente al practicar fútbol americano y lucha libre, y las lesiones de rodilla sufridas en accidentes automovilísticos o en vehículos recreativos a alta velocidad son el factor causal habitual de las lesiones del nervio peroneo en esta población.


Revisado por: Aaron Berger, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 14, 2020 10:22 a. m.

Ortopedistas Pediátricos y Cirugía Ortopédica Infantil

El cuidado ortopédico para los niños no es igual al de los adultos. Conozca más sobre nuestros servicios especializados para niños y adolescentes.

Obtenga más información